Abrirán poza La Becerra para observación y cura medicinal

Cuatro Ciénegas.- El Museo del Desierto prepara la apertura de la poza La Becerra, con fines de observación y cura medicinal, antes de que termine el año.

Arturo González, director del Museo, informó que el agua de la poza es medicinal por contener altas concentraciones de magnesio y sólo hay otros dos sitios en el mundo con características similares, Suiza y Francia.

Señaló que actualmente están en la fase de estudio de toda la química del agua con tres laboratorios muy importantes para saber qué tipo de características tiene y el tipo de enfermedades que puede curar.

Destacó que, por ejemplo, el melox, que es usado para problemas gástricos, su principal producto es el magnesio, y otros como la leche de magnesia.

Esperan abrir la poza La Becerra dentro de cinco o seis meses abierto al público, que entre otras variantes, también se va a permitir el buceo o hacer snorkel para que se conozcan la variedad de especies.

Descartó por completo la visita recreativa para asar carne y consumir cerveza, pues se permitiría un ingreso diario de 500 personas donde apenas 150 puedan estar dentro del agua y el resto en recorridos de observación e información.

Precisó que el 80 por ciento de la poza La Becerra será reservada para mantener su conservación y el 20 por ciento sería usada para bañistas, pero en un área donde no afecte, de modo que sería la zona del agua después del manantial y hasta la conexión de la tubería para los campesinos.

Insistió en que el giro de la poza La Becerra será hacia la salud, por su magnesio, el cual se usa también para la depresión.

«Estamos estudiando cuál es la mejor forma, porque los análisis de Suiza nos dijeron o eran muy elocuentes en la manera que nos pusieron ‘ahí ustedes tienen una medicina y hay dos lugares en el mundo que tienen esas mismas circunstancias, uno en Suiza y otro en Francia’,  pero, dicen,  ustedes ya pudieran envasar esa agua y venderla,  si toma uno agua de la poza o quien tomó, les daba diarrea, es muy diurética,  tiene concentración de minerales como el magnesio y no tiene otras sales, el ph y el magnesio hacen que esto sea una verdadera medicina, no para tomarla para agua de uso, porque da diarrea, pero sí unos traguitos, porque es muy buena, porque puede ayudar a muchas enfermedades», subrayó el funcionario.

Dijo que preparan la manifestación de impacto ambiental para presentarla a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, esperando su autorización.

Prevén otros atractivos, como tirolesas, recorridos para conocer la botánica, un pequeño centro de interpretación donde se explique por qué es importante el lugar y sus acuarios.

Indicó que la poza La Becerra es el sitio más importante en la reserva de Cuatro Ciénegas y tiene gran diversidad de peces y se ha visto nuevamente la tortuga bisagra, característica de la zona, entre otras especies. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)