Van por Karime Macías, ex primera Dama de Veracruz

Juez local gira orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte

Un juez local giró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por un presunto desvío de recursos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó El Heraldo de México.

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortíz, informó que solicitarán a la Procuraduría General de la República que pida la alerta migratoria y la publicación de ficha roja para la búsqueda y detención de la ex presidenta del DIF Estatal, pues se sabe que meses atrás abandonó el país.

En conferencia de prensa, dijo que atribuyen el desvío de al menos 112 millones de pesos a través de pagos a seis empresas “fachadas”, sin que exista dato o evidencia alguno de que los productos se hayan entregada a la población vulnerable. Solo se justifica el pago entregado, añadió.

“Ello para supuesta adquisición de equipo médico, vitaminas, procesos de purificación de agua, captación pluvial, sanitarios biodegradables, paquetes escolares y electrodomésticos”, detalló el abogado de los veracruzanos.

Macías Tubilla tuvo que salir de la escena pública de forma intempestiva, para acompañar a su esposo en la huida. Solo apareció cinco días después de la detención del ex mandatario, en el aeropuerto de la Ciudad de México para abordar un avión a Londres junto a sus hijos, sus padres y su hermana Mónica.

El fiscal general dio a conocer que el pasado viernes 25 de mayo, un juez de control del fuero común consideró que había elementos necesarios consignados en la carpeta de investigación FG/FIM/045/2017 para girar la orden de aprehensión.

Aclaró que el monto del daño patrimonial es de 112 millones de pesos en el DIF Estatal, sin embargo, la cifra podría incrementarse en la siguiente etapa procesal porque siguen con las investigaciones.

“Daño al DIF por 112 millones de pesos, aunque no es el total del daño causado, en etapa procesal se justificará porque la investigación continúa”, afirmó Winckler Ortiz.

Afirmó que la Fiscalía General del Estado hará lo posible para recuperar el dinero público desviado.

El sábado, el equipo de abogados del ex gobernador Javier Duarte emitió un comunicado para señalar que venía un “nuevo embate en contra de la esposa y suegra del ex gobernador Javier Duarte”. Aseguran que las acciones legales son formuladas con tintes políticos-electorales. (EL HERALDO DE MÉXICO)