Impulsa Secretaría de Educación consulta para fortalecer nivel educativo

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza.- En Coahuila se tiene una gran cobertura en educación básica: En primaria el 99 por ciento; en secundaria 98 y más de 42 mil niños cursan el tercer grado de preescolar, manifestó el Secretario de Educación Pública (SEDU), Higinio González Calderón.

Al encabezar una reunión con profesores de la Región Norte sobre la consulta para la Alineación Estratégica a largo plazo, el titular de la dependencia en la entidad informó que dentro del proceso de planeación educativa, una muestra de 4 mil 700 docentes del estado participaron en la encuesta, que permitirá hacer un análisis crítico y de apoyo para la elaboración de un proyecto que será presentado en los próximos meses.

González Calderón dijo que la Secretaría de Educación Pública impulsa programas para incrementar el nivel educativo de los estudiantes, y entre otras acciones se lleva a cabo este análisis en las diferentes áreas geográficas de la entidad, para hacer una propuesta de Alineación Estratégica a largo plazo, con un grupo reducido de mil 500 maestros que la enriquecerán con sus aportaciones.

La encuesta arrojó, entre otros resultados, que los docentes consideran como propósito de la educación en Coahuila el desarrollar al ser humano como una persona integral y prepararlo para un trabajo profesional, así como fortalecer los conocimientos y competitividad académica y asegurar el aprovechamiento académico de los alumnos.

Los maestros también destacan que la educación deberá distinguirse en el futuro del resto del País por desarrollar habilidades para una vida social colaborativa y responsable, entre otros aspectos contemplados en la consulta académica.

A la reunión de evaluación de resultados asistieron representantes del magisterio, directores de instituciones educativas de nivel medio, el Director de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Miguel Ángel Quirarte Lugo, y la Rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila (UTNC), María Gloria Hinojosa Ruiz. (EL HERALDO)