Detienen a ‘El Abuelo,’ líder autodefensa ligado al CJNG

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de las Fuerzas Armadas detuvieron a José Farias Álvarez, alias “El Abuelo”, fundador de las autodefensas y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, informó Excelsior.

La detención la llevaron a cabo elementos de la Marina en el municipio de Tepalcatepec, en la zona de Tierra Caliente, cuando «El Abuelo» circulaba en una camioneta blancad.

De acuerdo con autoridades federales, José Manuel Farias fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del ministerio público

Tras su detención, se han originado diferentes bloqueos y quema de vehículos en dicho municipio, así como en zonas aledañas, en respuesta a la captura que llevaran a cabo las fuerzas armadas.

CAPTURA PROVOCA RETENCIÓN Y QUEMA DE VEHÍCULOS

Aliados de José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, fundador de los grupos de autodefensa retienen dos vehículos militares en la zona de Tierra Caliente para tratar de negociar la liberación del presunto narcotraficante.

Reportes policiales resaltan que seguidores de José Farías Álvarez, quemaron dos vehículos en los accesos a Tepalcatepec y atravesaron un autobús con la intención de impedir el traslado de “El Abuelo».

La Secretaria de Seguridad Publica de Michoacán aplica un operativo en Tierra Caliente para evitar otros bloqueos carreteros; hasta el momento, no se tiene reporte de violencia en otros municipios.

A José Farías Álvarez, según reportes de inteligencia, se le conoce como traficante de metanfetaminas; incluso, la PGR lo identificó como socio de Zhenli Ye Gon, el distribuidor de drogas sintéticas, a quien le decomisaron 250 millones de dólares en la Ciudad de México. (EXCELSIOR)