Desarrollan en Tec planes de estudio para Industria 4.0

Saltillo, Coah.- Con miras a desarrollar planes de estudio que den respuesta a las necesidades de la industria, estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo ya están desarrollando procesos que entran en la Revolución Industrial 4.0, informó la dirección del plantel.

Arnoldo Solís Covarrubias, director del instituto, explicó que la tendencia ahora en las empresas es que dentro de las escuelas se otorgue formación al personal que aún no necesitan, pero del que se servirán en unos 5 a 10 años, por lo que se vio la necesidad de incursionar en proyectos a futuro que permitan reconocer estas áreas de oportunidad con suficiente tiempo.

Señaló que estos procesos en particular, que se han denominado como Revolución Industrial 4.0 tienen que ver con aspectos como la manufactura que está ligada al sector automotriz.

“Hay la manufactura digital, aditiva, el internet de las cosas; y los chavos que están dentro de esa formación están adquiriendo los conocimientos que los preparan para esa demanda”, expuso.

Agregó que “así como va el avance de la tecnología en el mundo, necesitamos ir preparando a ingenieros que las empresas aún no necesitan pero que en 5 o 10 años van a ocupar y las escuelas tenemos un problema serio porque no tenemos la misma capacidad de adaptación para responder de manera inmediata a esa velocidad de crecimiento”.

Es por ello que dentro del Programa de Educación Dual, los jóvenes han estado localizando los nichos de oportunidad que les permitan aprender de manera práctica sobre estas necesidades y otorgarles una satisfacción en el corto (o casi inmediato) plazo.

Gabriel Ramírez, de 22 años y que estudia el octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica, es un ejemplo de esto. Y es que como líder de un equipo de ocho personas desarrolla en la empresa GST Autolear, especialista en la manufactura de interiores de piel para automóviles, nuevos procesos digitales que modificarán de manera sustancial lo que ahora se ejecuta por manos humanas.

“Estamos atacando cuatro temáticas principales de la industria 4.0, que son: la impresión 3D, la digitalización de procesos o internet de las cosas, el big data y las interfases humano-máquina avanzadas”, explicó, “tenemos sobre tres procesos distintos: uno es algo de lo que ellos llaman laminado, que es un proceso de adhesión de piel a una esponja; el segundo es perforado sobre la misma piel; el tercero cliqueo, que es corte de forma sobre la misma piel y finalmente el empaque que consiste en el desarrollo de un software sobre el cual el operador pueda trabajar, optimizar y cometer un número inferior de errores”.

Los últimos tres serán ejecutados por digitalización prácticamente.

“Estamos obteniendo datos acerca de los procesos, datos relacionados con variables de la maquina como temperatura, presiones, todos los que en cierta forma nos indican que hay algún problema sobre el proceso, los estamos recolectando, analizando y de esa manera predecir y anticiparnos a problemas que se puedan presentar”, indicó.

El equipo de Gabriel está conformado por estudiantes de diversas carreras, entre ellas Sistemas Computacionales y Mecatrónica, que van de los 18 a los 24 años “y un Físico que no es del Tecnológico, que tampoco coinciden en los grados de avance de sus respectivas carreras pues se puede encontrar lo mismo de octavo, que de sexto y cuarto semestre; es un equipo multidisciplinario con filtros de selección basados en aptitudes y habilidades más que en conocimientos específicos, como trabajo en equipo y liderazgo”, finalizó. (INFONOR)