Líderes coreanos tuvieron un nuevo encuentro

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un mes para analizar los compromisos de paz que alcanzaron en su primera cumbre y la posible reunión de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado la oficina presidencial surcoreana.

Agregó que Moon anunciará personalmente el domingo el resultado de la cumbre sostenida horas antes con Kim.

El encuentro cumbre, en una aldea fronteriza, ocurrió horas después de que Corea del Sur expresara un alivio cauteloso ante la posibilidad de que sí se lleven a cabo las planeadas conversaciones entre Trump y Kim, luego de 24 horas turbulentas en las que el mandatario estadounidense canceló la tan esperada reunión antes de decir que al final sí podría realizarse.

La oficina presidencial en Seúl emitió el comunicado horas después de que Trump recibiera con beneplácito la respuesta conciliatoria de Pyongyang a su carta del jueves pasado en la que se retiraba de la cumbre con Kim, y dijo que la reunión pudiera estar encarrilándose de nuevo. Posteriormente Trumptuiteó este sábado que la cumbre, si se realiza, probablemente se efectuará el 12 de junio en Singapur como se había planeado.

Corea del Sur, que promovió las conversaciones entre Washington y Pyongyang, fue tomada por sorpresa por la abrupta cancelación que hizo Trump de la cumbre, bajo el argumento de hostilidad en los comentarios norcoreanos más recientes.

El presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que la decisión del mandatario estadounidense lo dejó “perplejo” y que era “muy lamentable”. Exhortó a Washington y a Pyongyang a que solucionen sus diferencias a través de “un diálogo más directo y más cercano entre sus líderes”. (EL HERALDO DE MÉXICO)