Detectan poco interés por ciencias exactas

Saltillo, Coah.- Un promedio apenas de 10 egresados mantienen en la Universidad Autónoma de Coahuila posgrados referentes a ciencias exactas, como la Maestría en Matemática Aplicada y la Maestría en Matemática Educativa.

El rector Salvador Hernández Vélez aceptó que existe un reducido interés por estas áreas de la ciencia, algo que también se da en las licenciaturas ya que la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas es una de las más pequeñas y su promedio de egreso es de 15 profesionistas en el área, ya que una gran mayoría deserta antes de culminar sus estudios.

Ante ello dijo que se están realizando actividades en períodos más tempranos de la vida estudiantil de los potenciales alumnos para tratar de fomentar el gusto por estas áreas productivas desde pequeños.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas cuenta con alrededor de 200 alumnos y de ellos 120 estudian la especialidad de física y 80 la de matemáticas; con todo, la población ha crecido en los últimos años, afirmó su director, Julio Saucedo Zul.

Entre las razones de la deserción en esta facultad se da porque las bases del conocimiento de las matemáticas en preparatoria “no son muy sólidas y aquí se necesita cierto rigor para que entiendan los temas en específico de Matemáticas y Física”.

Cabe mencionar que al igual que el Instituto Tecnológico de Saltillo, la institución ha debido implementar cursos propedéuticos de las materias para reforzar esta falta de conocimiento.

“Anteriormente se hacía pero no había una organización programática en los temas que se tienen que dar, pero ahora sí desde hace dos años eso lo está haciendo la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y ha venido mucha gente, hemos tenido resultados”, aseguró.

Otro aspecto es la falta de una materia específica en orientación vocacional, pues los chicos egresan de preparatoria sin estar seguros de qué carrera profesional escogerán.

“Lo que estamos pensando es que hacen falta también unos buenos cursos tanto cuando se van a salir de la secundaria o cuando van a salir de la preparatoria, que tengan que ver con la orientación profesional que ha quedado olvidada”, dijo.

Además de ello la Facultad ya trabaja en la actualización de sus programas y en los cursos del primer semestre se incluirá un reforzamiento en estas dos materias; de igual forma hay charlas con el Secretario Académico y el Rector para organizar los programas en los temas que están tomando relevancia.

“Es un proyecto que ya está recibiendo el Rector ya es cuestión de sentarnos para dialogar”, manifestó. (INFONOR)