UE pide a Rusia que «asuma su responsabilidad» en derribo del vuelo MH17 

 

Bruselas.- La máxima representante diplomática de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, instó este viernes a Rusia a que «asuma su responsabilidad» en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, una acusación que Moscú ha rechazado.

«La Unión Europea hace un llamamiento a la Federación Rusa para que acepte su responsabilidad y coopere plenamente con todos los esfuerzos para depurar responsabilidades», afirmó la alta representante para la Política Exterior de la UE en un comunicado.

Mogherini citó la conclusión del equipo que se formó para investigar el accidente y que, este jueves, aseguró que «la instalación de Buk (misil de fabricación rusa) utilizada para derribar el vuelo pertenecía sin duda a las fuerzas armadas de la Federación Rusa».

El equipo, integrado por especialistas de cinco naciones encabezadas por Holanda, anunció este jueves que esa instalación procedía de la brigada antiaérea 53 del ejército ruso estacionada en Kursk.

El viernes, el Ministerio de Defensa ruso rechazó la acusación y aseguró que ningún misil antiaéreo había cruzado la frontera con Ucrania desde 1991.

El vuelo MH17 se estrelló en la zona en conflicto en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 cuando volaba desde Amsterdam a Kuala Lumpur. Las 298 personas a bordo, entre ellas las que se encontraban 196 holandeses, murieron.

En agosto de ese año, las autoridades de los Países Bajo, Australia, Bélgica, Ucrania y Malasia formaron un equipo para investigar el accidente. (XINHUA)