Misil que derribó MH17 podría ser de Ucrania, dice Rusia

 

Moscú.- El misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014 en Ucrania «muy probablemente» pertenecía a las fuerzas armadas de Ucrania, dijo este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

El equipo de investigación conjunto de cinco naciones, encabezado por Holanda, anunció el jueves que la instalación del misil Buk que derribó el MH17 provino de la 53a brigada de misiles antiaéreos del ejército ruso en Kursk. El equipo presentó los restos del misil durante una conferencia de prensa.

El Ministerio de Defensa de Rusia refutó este viernes la acusación y dijo que ningún nuevo misil antiaéreo ha cruzado la frontera hacia Ucrania desde 1991, cuando la Unión Soviética se desintegró.

El ministerio ruso indicó en un comunicado que sus expertos habían analizado los materiales de video presentados en la conferencia de prensa y descubrieron que el número de serie del motor del misil indica claramente que fue producido en 1986 en la antigua Unión Soviética.

El período de garantía de este tipo de misiles antiaéreos es de 15 años, y Rusia ha destruido todos sus misiles Buk, dice el comunicado.

Después del colapso de la Unión Soviética y la división de sus propiedades militares entre las antiguas repúblicas soviéticas de Rusia y Ucrania, éste último recibió unas 20 unidades del sistema de misiles Buk, agrega.

«Por ello, la única razón del silencio deliberado de la comisión holandesa acerca del origen del misil de 1986 es que muy probablemente pertenecía a las fuerzas armadas ucranianas», dijo el ministerio.

El 17 de julio de 2014, el MH17, en ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la zona de conflicto en el este de Ucrania. Las 298 personas que iban a bordo murieron, incluidos 196 ciudadanos holandeses.

En agosto de 2014, las autoridades de Holanda, Australia, Bélgica, Ucrania y Malasia establecieron un equipo de investigación conjunto para indagar el desplome del avión. (XIINHUA)