Hallan segunda caja negra de avión siniestrado en Cuba

 (Xinhua/Joaquín Hernández) 

La Habana.- La segunda caja negra del Boeing 737-200 que se estrelló el pasado viernes en La Habana cuando se dirigía hacia la ciudad oriental de Holguín ya fue hallada, dijeron este jueves autoridades cubanas.

En declaraciones al Noticiero de Televisión de la noche del jueves, el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, informó que el dispositivo fue identificado por su numeración y nomenclatura que coinciden con las que debía tener la nave siniestrada, perteneciente a la compañía mexicana Damojh y rentada por Cubana de Aviación.

López, quien encabeza la comisión gubernamental que investiga la tragedia, señaló que las labores de investigación prosiguen en el lugar que ocurrió el siniestro, cerca del aeropuerto internacional habanero José Martí, y que ese sitio que se mantiene preservado ante la necesidad de buscar más partículas de piezas que son significativas y deben ser analizadas.

Puntualizó que todas las estructuras y los elementos principales de la aeronave fueron recogidos y trasladados a lugares seguros para la investigación, con vistas a determinar las causas de que el aparato se precipitara a tierra con 113 personas a bordo, de las cuales 111 fallecieron y dos están hospitalizadas en condiciones de extrema gravedad.

«En la forma que avanza el trabajo de la comisión pensamos que no debemos llegar al año, pero sí necesitaremos meses para adoptar unas conclusiones que sean creíbles y probatorias y satisfagan la necesidad de que hechos de este tipo no se repitan en ningún país,» dijo López, al referirse al tiempo que tomará tener una respuesta definitiva de las causas del siniestro.

Junto a los diversos peritos cubanos, en la investigación del desastre aéreo participan también expertos de México, así como de Estados Unidos, nación donde radica el fabricante del modelo del Boeing que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto habanero.

En la jornada de este jueves se llegó a la cifra de 74 víctimas mortales identificadas de los pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo del Boeing 737-200, anunció, por su parte, el Instituto de Medicina Legal de la nación antillana.

De los fallecidos reconocidos, 64 eran cubanos (la mayoría holguineros) y el resto extranjeros: dos argentinos, dos saharauis, una mexicana y cinco tripulantes, también de México. (XINHUA)