Estados Unidos está hablando con Corea del Norte y todavía podría llevarse a cabo reunión

 

 Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que su país está hablando con Corea del Norte y que su planeada reunión con el máximo líder del país, Kim Jong Un, que Trump canceló el jueves, todavía podría llevarse a cabo.

El presidente estadounidense dijo ante medios de comunicación en la Casa Blanca que la reunión con Kim «incluso podría ser el 12 (de junio)», y añadió que tanto Corea del Norte como Estados Unidos desean que la reunión se lleve a cabo.

«Veremos qué pasa. Ahora estamos hablando con ellos», dijo Trump. «Ellos desean mucho hacerlo. A nosotros nos gustaría hacerlo», agregó.

La reunión cancelada estaba programada para el 12 de junio en Singapur.

La mañana de este viernes, Trump escribió en un tuit que la declaración más reciente de Corea del Norte respecto a la reunión fue «cálida y productiva», y la consideró «muy buena noticia».

«Pronto veremos hacia dónde lleva, con suerte a una prosperidad y paz largas y duraderas», escribió Trump.

Al anunciar su decisión el jueves, Trump también sugirió que podría reunirse con Kim algún día en el futuro: «Esperaremos, es posible que la cumbre existente pueda llevarse a cabo, o una cumbre en una fecha posterior».

Trump hizo las declaraciones un día después de enviar una carta a Kim, en la que decía que la cumbre de Singapur programada no tendría lugar porque sería «inadecuado» en este momento.

En respuesta a la carta, el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, dijo esta mañana que el país está listo para sentarse con Estados Unidos en cualquier momento de cualquier manera para conversaciones para solucionar los problemas que existen entre ellos.

En la declaración dada a conocer por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), Kim Kye Gwan señaló también que la decisión de Trump de cancelar la reunión corresponde con la aspiración de la comunidad internacional de paz y estabilidad en Corea del Sur y en todo el mundo. (XINHUA)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.