En la UA de C premian a los ganadores de la IV Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos

En la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la premiación de la IV Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos.

En la premiación participaron el rector Salvador Hernández Vélez, el director general de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, el Fiscal Anticorrupción del Estado de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, la Doctora María del Carmen Galván Tello, Consejera Jurídica de la Oficina del Ejecutivo de Coahuila, así como el titular de la Unidad Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Juan Carlos Cisneros Ruiz.

El premio a la mejor oradora fue para Janeth Medina Puy del equipo #200, representativo de la Universidad Autónoma de Yucatán; el mejor orador lo obtuvo también el integrante de este equipo, Reyes Enrique Vázquez. El premio a las mejores notas, fue el equipo # 250 de la Universidad Autónoma de Baja California.

El premio del primer lugar por equipo y asesor correspondió a la Universidad Autónoma de Yucatán quien obtuvo 8 mil 875 puntos; el segundo lugar fue para el representativo de la Universidad de Monterrey con 8 mil 695 puntos, por lo que el tercer lugar lo ocupó el representativo de la Universidad Veracruzana.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez destacó que para la universidad es importante organizar estas competencias nacionales que congregan a jóvenes provenientes de todo el país, que, a través del contraste de argumentos, que son producto de meses de preparación previa, debaten asuntos de frontera en materia de derechos humanos.

Señaló que esta competencia nacional de debate sobre Derechos Humanos, es un esfuerzo que se ha ido consolidando a lo largo de los años. Comenzó, dijo, hace cuatro años y a lo largo de igual número de ediciones hemos contado con la participación de 79 equipos, provenientes de 45 universidades y de 23 entidades federativas.

Hernández Vélez, mencionó que esta es una experiencia que enriquecerá su formación académica, que ha servido para ampliar sus conocimientos en materia de derechos humanos, ha sido útil para adentrarlos en dos tópicos que hoy son fundamentales en la agenda pública, como es el, caso de la despenalización del aborto y los efectos sociales de los actos de corrupción.

Por su parte, el director general de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega manifestó que este tipo de eventos se han logrado gracias al empeño y colaboración del Gobierno del Estado y de la propia Universidad, instituciones públicas que se han comprometido en materia de los derechos humanos.

Reconoció que este programa de competencia está integrado al Plan de Desarrollo Institucional de la actual administración rectoral, encabezada por el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, en la que se le da una gran importancia a la calidad académica en sus escuelas, facultades y centros de investigación como la Academia Interamericana de Derechos Humanos. (EL HERALDO)