Dan a conocer a ganadores de «Cuento, Naturaleza y Sociedad 2018”

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU) y la Coordinación General dio Bibliotecas, Publicaciones y Librerías, da a conocer a los ganadores del VI Premio Estatal de Cuento 2018 Naturaleza y Sociedad, que tuvo por objetivo que los participantes resalten la importancia que implica la relación de las personas con la naturaleza.

La premiación se efectuará en el mes de junio dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Se revisaron 325 cuentos de 12 municipios del estado, como Francisco I. Madero, Frontera, Matamoros, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Juan de Sabinas, San Buenaventura y Torreón.

Así como de 17 estados de la República, como Guanajuato, Guadalajara, Campeche, Chiapas, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Hidalgo,  San Luis Potosí, Querétaro, Hermosillo, Edo de México, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

Y de nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Perú, Venezuela y España, que enviaron su obra en tiempo y forma.

El jurado determinó otorgar los premios y menciones honoríficas a las siguientes personas:

 

 Categoría: Infantil, de 7 a 14 años 

Primer Lugar: Participante Número 272, Jorge Castro Aguilar, con seudónimo «Jojo», de Saltillo, con el cuento «Nabín y el Águila Real”.

 

Menciones Honoríficas:

Participante Número 267, María Molina Romero, con seudónimo de «Pulga Romero», de Ciujimalpa, CDMX, con el cuento “Los cuatro héroes”.

 

Categoría: Juvenil, de 15 a 20 años 

Primer Lugar:

  • Participante Número 115, Alondra Valeria Santana Flores, con seudónimo «El ciervo en el bosque encantado», de Saltillo, con el cuento “Un sueño más”.

 

Menciones Honoríficas:

  • Participante número 215, Raúl Clavero Blázquez, con el seudónimo «Voynich», de Madrid, España, con el cuento «El manantial»

 

  • Participante Número 166, Mariana Itzel Lucio Caballero, con seudónimo de «Mariana Lucio», de Saltillo, con el cuento “El bosque enojado”.

 

Categoría: Libre, 21 años en adelante 

Primer Lugar:

Participante número 223, Fernando Ariel Carpena, con seudónimo «Santoro», de Mendoza, Argentina, con el cuento «Las ovejas del sueño».

 

Menciones Honoríficas

  • Participante Número 15, José Aristóbulo Ramírez Barrero, con el seudónimo «Puerquito», de Bogotá, Colombia, con el cuento «Pimiento, calaveras y corazonistas».

 

  • Participante Número 37, Rubén Darío Peña Valero, con el seudónimo «Ruben Roots», de Arteaga, con el cuento “El Pirúl”.

 

  • Participante Número 59, Enrique Hernández Barboza, con el seudónimo «Kiky Yoka», de Torreón, con el cuento «El viaje a la sierra de Jimulco».