México rechaza negociar TLCAN bajo presiones

México no va a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo presiones, sostuvo este jueves el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

«Nuestro equipo de negociadores es un equipo profesional, muy experimentado y así se les ha reconocido prácticamente a nivel internacional. Y que quede muy claro, México no va negociar a base de presiones, México tiene muy claro lo que es conveniente y lo que no es conveniente», acotó.

El funcionario mexicano hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, en la Ciudad de México, al responder a las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de buscar la aplicación de un arancel de hasta 25 por ciento a las importaciones del sector automotor.

Sánchez aseguró que el equipo negociador mexicano no se va a precipitar en aras de avanzar en la modernización del acuerdo trilateral (México, Canadá y Estados Unidos).

Canadá, Estados Unidos y México están modernizando el TLCAN, vigente desde 1994, a solicitud de la administración del presidente Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Tras la realización de siete rondas oficiales de negociación, los socios del TLCAN han llegado a acuerdos en seis capítulos, de unos 30 que contiene el pacto original.

Sánchez dijo que, en caso de llegar a un acuerdo, será aquel que realmente beneficie a México.

«No nos vamos a precipitar, de llegar a un acuerdo será aquél que realmente beneficie a México, si no existen esas condiciones, México no va a avanzar en ese sentido», insistió el vocero de la Presidencia. (XINHUA)