Falta personal para cubrir cerca de 10 mil vacantes en la Región Sureste

Cerca de 10 mil vacantes se requieren llenar en el sector empresarial de la región para el presente año, de acuerdo a un sondeo realizado por la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS), en el que participaron 42 empresas y en el que se determinó que no hay en la región suficiente personal para llenar dichos espacios.

Luego de que se planteara por parte del Gobierno de Coahuila un plan de contratación con personal originario de otras entidades, organismos empresariales han sostenido hasta ahora cinco reuniones de trabajo con las dependencias que desarrollarán la estrategia, las secretarías del Trabajo y de Economía y Turismo, explicó Ernesto Ruiz Valdés, presidente del organismo.

Añadió que estos acercamientos fueron dirigidos a sustentar un plan para facilitar la movilidad laboral y resolver el grave problema de falta de personal en la región.

“Nos pidieron datos e información del número estimado de personal que se requiere en la localidad y procedimos a hacer el sondeo con nuestras empresas”, indicó.

“Partimos de la base de que pensamos que no hay suficiente personal para llenar dichas vacantes”, explicó.

El directivo de ARHCOS añadió que sobre eso se han establecido algunas acciones, entre ellas garantizar la vivienda para quienes decidan trasladarse a la región desde otras entidades para trabajar.

“(Este) sería el punto principal de resolver”, dijo, “sé que el Secretario del Trabajo estaba acordando algunas reuniones con los responsables de institutos de vivienda para ver de qué manera se podían implementar planes en donde podamos de una manera digna proveer o facilitar el acceso a la vivienda”.

En este mes el grupo de trabajo sostendrá otra reunión para ver los avances en este sentido, ya que de acuerdo a Ruiz Valdés la seguridad en la vivienda es uno de los factores que determinan la decisión de traslado por parte de los trabajadores potenciales.

“Pensamos que si no tienen un lugar estable para vivir, que es una necesidad básica de las personas, sería muy difícil que prosperara cualquier plan o programa”, expuso.

Respecto de qué institución podría apoyar en este sentido, puntualizó que la más factible es el Instituto Estatal de la Vivienda, pero es precisamente este mes cuando se podría determinar tal situación.

Otro de los puntos principales es la seguridad social de los trabajadores y su familia.

“Sin embargo pensamos que primero va la vivienda, una tercera son los centros de educación y el acceso para proveer de primaria y secundaria a las familias”, manifestó. (ESMERALDA SÁNCHEZ       | INFONOR)