EL DEBATE Y EL CONVENCER

HÉCTOR A. GIL MÜLLER 

En la antigua Roma, se desarrollaba la oratoria como el principal instrumento de convencimiento político y de triunfo ante las autoridades, las escuelas de derecho eran centros de preparación retóricos a fin de imprimir en cada jurista las formulas sacramentales con las que se solicitaba justicia ante los pretores. En la política era igual, los grandes discursos movían masas.

Desde entonces los debates se han estilado para enfrentar mediante la palabra las ideas y posiciones ante quienes han de emitir una decisión. Los debates fortalecen la vida democrática y permiten contrastar sin solo depender de la mágica seducción que caracteriza a la democracia.

Hoy la política está cambiando, el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de México se vivió el pasado 20 de mayo, con un nuevo esquema jamás visto a este nivel en los debates oficiales en nuestro país. La presión social ha forzado a innovar en formas, que más que creadas en el país son tropicalizadas de otras latitudes a nuestro país. Aunque se observaron iguales ataques, insultos, atropellos y en general pocas propuestas, aún falta resolver el gran misterio de la política, se cautiva con las emociones, pero se construye con las razones. El futuro no puede ser emocional, tiene que ser racional. En esas novedades destacan nuevos escenarios para los mismos trabajos del político, twitter se convirtió en una nueva sede de mítines y entre memes, reclamos, apoyos y argumentos bien pensados, podemos afirmar los siguientes datos.

Este debate generó 2.4 millones de mensajes en twitter y entre ellas las siguientes menciones; al Tabasqueño López Obrador con un 33 % de menciones y con los siguientes temas como más comentados; corrupción, migración y economía. El candidato Meade fue citado con los temas; migración, corrupción y seguridad con un 29 % de menciones. Anaya fue mencionado 27 % y se le ligó a los temas relacionados con corrupción, economía y migración, mientras el “bronco” Rodríguez Calderón obtuvo un 11 % de las menciones y con los temas de seguridad, economía y migración.

El día 15 de mayo tomé protesta en una nueva responsabilidad en UANE, al frente del campus Saltillo, sede emblemática y origen de la Universidad queda el Mtro. Giovanni de la Peña Merlos, un joven académico que cuenta con las competencias necesarias para mostrar la pasión por construir un mejor futuro a través de la educación. Aprovecho estas líneas para felicitarle y desearle éxito en la encomienda, pero sé que el éxito no es un suceso, es el proceso que resulta del talento y el esfuerzo. Sé que el Mtro. de la Peña llevará a nuevas alturas a la querida UANE, para seguir brillando con más intensidad y claridad.

Tener éxito no se resuelve en los anhelos, sino en los esfuerzos, los líderes educativos deben encarnar en su vida la pasión por aprender y la necesidad de enseñar, deben creer que bajo el cielo más limpio solo prospera el conocimiento y son esos saberes los que nos hacen ver nuevas alturas. Creer en la educación es creer en la humanidad, bien cito a Pascal, el hombre es un ser que perpetuamente crece y aprende. Felicidades al Maestro de la Peña y Felicidades a UANE que ha elegido un hombre de bien para liderar un campus que está transformando el futuro.

Yo Soy Héctor Gil Müller, y estoy a tus órdenes.