DIF y gobierno de Coahuila se comprometen con Centros de Integración Juvenil para prevenir el consumo de drogas

 

El Gobierno de Coahuila en coordinación con el DIF Estatal y la Secretaría de Educación (SE) se comprometieron a trabajar con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) para trabajar en la prevención en los jóvenes del consumo de drogas, así como atener de manera integral su rehabilitación.

En el marco de la Reunión Regional de Patronatos y Directores, Carmen Fernández Cáceres, Directora General de CIJ, presentó el entorno en el cual Centros de Integración desarrolla su labor.

Por su parte el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, expresó el incondicional apoyo que ha dispuesto la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, para colaborar en todo lo posible con los CIJ, a través de los programas institucionales, especialmente en las escuelas primarias, tanto públicas como privadas.

Reconoció a CIJ como una organización muy valiosa de gente experta en el desarrollo de actividades encaminadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica acerca del consumo de drogas por parte de niños y jóvenes en México, y por supuesto en Coahuila.

“Es aquí donde se vuelve valiosa la alianza entre sociedad civil, organizaciones de la sociedad civil y las instituciones, tanto de gobierno como educativas, que de no darse así, poco podríamos avanzar en la atención y solución al problema del consumo de drogas”, enfatizó.

El mensaje final estuvo a cargo de Kena Moreno, Fundadora y Vicepresidenta Vitalicia de los CIJ, quien se congratuló por la incorporación de instituciones tan importantes como el DIF y la SE, “a la dura batalla por que los niños y los jóvenes permanezcan sanos, en esta labor de prevención y de tratamiento”.

“Debemos estar satisfechos de que no solo se están realizando esas dos tareas tan importantes, junto con la rehabilitación, sino también la investigación. En unos días más se va a inaugurar el primer centro de investigaciones científicas específicamente en esta materia en Latinoamérica, en la ciudad de Tepic, Nayarit, lo cual representará un avance muy importante para la labor de nuestra institución”, anunció.

Cabe señalar que CIJ es una Asociación Civil no lucrativa incorporada al Sector Salud, fundada en 1969, con el objetivo de atender el problema de consumo de drogas entre los jóvenes, que en aquel entonces era apenas un incipiente problema de salud pública y que hoy ha alcanzado niveles alarmantes.

La red nacional de CIJ se integra por 117 unidades el territorio nacional; 11 hospitales y 2 Clínicas de Atención a Usuarios de Heroína, ubicadas en zonas estratégicas y de alto riesgo de consumo de drogas. Un equipo interdisciplinario de mil 300 personas, y 8 mil voluntarios, impactaron en 2017 a 10.4 millones de personas con servicios de prevención y tratamiento. (EL HERALDO)