CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

MERECIDO HOMENAJE

Este sábado se impartirá un galardón y deferencia al célebre y acreditado Doctor y Magistrado Lic. Don Jesús Gerardo Sotomayor Garza. Con motivo de los 50 años de su ejercicio profesional el también Cronista de Torreón estará conviviendo  con grupos de colegios, barras, foros y asociaciones de abogados de la Regiones Laguna y Saltillo quienes acudirán al Hotel Crown Plaza a ser testigos de la historia. Cabe destacar que tuve el privilegio de conocer a mi  Maestro Sotomayor cuando en el grado de quinto año me impartió la cátedra de Derecho Agrario en la entonces gloriosa Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UAC en el año de 1978. Una clase fértil y amena dado los intríngulis de la normatividad del campo mexicano. Posteriormente en ese mismo 1978 a 1984 Sotomayor se convertiría en Director de la Escuela. Después fue Coordinador de la Universidad en la Unidad Torreón de 1984 a 1987. Huelga decir que Sotomayor es profesor investigador de tiempo completo de la hoy UA de C. Antes de ser Magistrado de la Sala del Tribunal Superior de Justicia con residencia en esta ciudad (cargo actual), Sotomayor se había desempeñado como Actuario, Defensor de Oficio, Juez Mixto y Notario Público No. 56 con licencia.

 

JESÚS GERARDO SOTOMAYOR GARZA

Como maestro de la hoy Facultad de Derecho de la UAdeC, Unidad Torreón, Sotomayor ha impartido varias cátedras como Derecho Civil II (Bienes y Sucesiones); Derecho Penal (Delitos); Derecho Agrario; Historia del Derecho y Deontología Jurídica en la UIA; Deontología Jurídica (UAL); y Sistemas Jurídicos Contemporáneos en la Universidad Autónoma del Noreste, Campus Torreón. Cabe destacar que el Magistrado Sotomayor Garza ha sido conferencista y ponente en cursos y semanarios de derecho en esta ciudad y en otras de la república mexicana.

 

ACADÉMICO, ESCRITOR E HISTORIADOR

Pero don Jesús no solo ha sido un sensible y aventajado académico, sino que además ha publicado 23 libros de diversos rubros como: Compendio de Derecho Agrario, Procesos Históricos, El Nuevo Derecho Agrario en México, Magnicidios, Ocasos Históricos, La Abogacía, La PVC (sus orígenes), El Secreto Profesional, El Poder Judicial en Torreón (génesis y desarrollo), Deontología del Abogado, La Facultad de Derecho (sus orígenes), Procesos Penales en la Independencia y la Revolución, Introducción al Juicio Oral Penal, Benjamín Argumedo “El Tigre de La Laguna”, Causas Eclesiásticas y de Estado contra José Miguel Ramos Arizpe, La Mujer en los Movimientos Armados de México, Magnicidios y Ocasos Históricos, entre otros. Huelga decir que la gran mayoría de estos libros son editados por la prestigiada casa Editorial Porrúa. 

 

COLEGIOS DE ABOGADOS

Jesús Sotomayor ha sido también miembro fundador y presidente de varias asociaciones relacionadas con  el derecho. Del Colegio Regional de Abogados de La Laguna, A.C. en 1990. Asociación de Egresados de la PVC  en 2005. Consejo Regional de la Abogacía Lagunera en 2009 y Colegio de Abogados Agrarios de La Laguna A.C. en 2011. Además es miembro de Número del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas desde 2011. Miembro del Consejo de la Crónica de Torreón desde 2012 e integrante del Alto Consejo Consultivo y Comisionado  en el Estado de Coahuila por parte de la Organización Mundial de Abogados.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Sotomayor Garza ha obtenido premios y reconocimientos durante su carrera. Por ejemplo; mención honorífica en el curso literario estatal ‘Julio Torri’. Presea ‘Román Cepeda Flores’, en reconocimiento por parte de la UA de C como egresado destacado en el área de Ciencias Sociales. Presea ‘Trascender, vinculo de profesionistas’, reconocimiento entregado por su mérito profesional. ‘Venera Abogado Isidro Favela a la Judicatura’, otorgado por  los Colegios, Barras, Asociaciones y Foros de Abogados del Estado de México, por su desempeño en el Poder Judicial del Estado de Coahuila. Medalla del ‘Centenario de la Real Academia Europea de Doctores’. Ahora bien, como estudios de posgrado Sotomayor tiene Maestría en Justicia y Derecho por la Universidad Autónoma del Noreste en 2007, y Doctorado en Derecho Penal por el Instituto de Posgrados en Humanidades en 2012. En septiembre del año pasado Sotomayor Garza se convirtió en nuevo miembro de la Real Academia de Doctores, con sede en Barcelona, España, donde recibió la medalla y dictó un discurso frente a los integrantes de esa asociación internacional. Debido a su producción literaria –23 libros terminados, uno en imprenta y otro más en elaboración–, Sotomayor Garza (doctor en derecho), fue considerado por la Junta de Gobierno de esa Real Academia para su ingreso. Cabe señalar que Dicho título lo concede la Academia a los doctores pertenecientes a países de la Unión Europea o del resto del mundo. Todo este extenso e interesante currícula que durante su vida ha venido acumulando el Doctor y Magistrado Sotomayor Garza, lo avalan y acreditan para que mañana sábado reciba un muy merecido homenaje por los 50 años de su vida profesional. Enhorabuena Maestro.