ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

 SENADOR SIN CAMPAÑA 

Mucha gente en Coahuila se pregunta, ¿Por qué MEMO ANAYA no está haciendo campaña, pese a ser candidato a senador por el PAN?

Hay dos posibles respuestas a esa interrogante. Uno, porque no tiene dinero, y además debe mucho. En efecto, en la elección para gobernador, Memo dejó millones de pesos sin pagar. Les debe a los medios de comunicación por los espacios que compró, y eso explica que muchos ahora no le abran ni la puerta. Les debe a los que le patrocinaron la campaña, bajo la promesa de que, una vez que se concretara su “inminente victoria”, les iba a pagar con dinero del gobierno. Y en estos se incluye a negocios lícitos, como constructoras y comercializadoras, y otros no tan lícitos, como casinos, yonques y otros similares que se gancharon con él bajo la promesa de una reapertura que nunca llegó, pero que ahora quieren su dinero de vuelta.

 La segunda respuesta es porque está pecando de exceso de confianza. Memo cree que el PAN va a ganar la elección, o que al menos van a quedar en segundo lugar. Eso le garantizaría a él un lugar en el senado, y en todo caso, la que se tendría que preocupar es ESTHER QUINTANA. Pero que no se confíe. Esta es una elección de tres, y en tal sentido, el PAN pudiera quedar en tercer lugar, y él quedaría fuera del presupuesto, y condenado a la banca al menos por tres años más. De ser así, ¿cómo le va a hacer para pagar todo lo que debe? ¿Irá a vender alguno de sus ranchos? ¿O la residencia que tiene en Torreón? Ya lo veremos…

HISTORIA DE UNA HERENCIA

Muchos meses antes de quitarse la vida, la Notario Público HILDA SÁNCHEZ había redactado su testamento en pleno uso de sus facultades mentales, nombrando herederos de sus cuantiosos bienes a quien ella consideró oportuno.

Sin embargo, un medio hermano suyo no quedó conforme con lo que le tocó, o más bien con lo que no le tocó, y por eso tiene abierto un juicio para intentar –sin fundamento alguno-, anular el testamento y quedarse él como heredero universal.

La ambición por los bienes materiales no tiene límite en éste mundo. Pero, por más que ésta persona intente presionar, se debe respetar la voluntad que Hilda expresó en su momento. De no ser así, se estaría cometiendo una ilegalidad.

Este medio hermano es el que, al morir ella, soltó el rumor de que no había sido un suicidio, sino un homicidio; y ahora argumenta que su media hermana no estaba bien de sus facultades mentales, y que por eso se debe anular el testamento. Tonterías pues, nada más. El caso se está dirimiendo en el Juzgado Segundo de lo Civil en Saltillo, y es ahí en dónde deberá ser resuelto…

QUE SE RECUPERE

Un saludo a Don TOMÁS GUTIÉRREZ, quien próximamente deberá someterse a un trasplante de riñón; que todo salga bien, y que se recupere pronto.

Y por cierto, felicidades a su hermano, Don ROBERTO GUTIÉRREZ, quien junto con Don MARIO GÓMEZ, Don ERASMO RAMOS y Don MANUEL GIL VARA recibirán un reconocimiento por ser ellos cuatro los ex alcaldes de Ramos Arizpe que tienen 80 o más años de vida. El reconocimiento se les entregará el próximo 13 de julio, mismo día en que se entregará la Presea Miguel Ramos Arizpe.

GRANDES LIGAS

El que ya anda en las grandes ligas en el sector educativo, es el ex rector de la UTC, y actual rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, RAÚL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, quien, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, está realizando éstos días una gira de trabajo en España y Alemania, en donde ha logrado firmar dos convenios que favorecerán la vinculación de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas no sólo de Coahuila, sino de todo México. Enhorabuena, un enorme logro.

EL TORO POR LOS CUERNOS

El suicido se ha convertido en un auténtico problema de salud pública en Coahuila, particularmente en la región sureste. Y en este sentido, hay que reconocer que el Doctor ROBERTO BERNAL GÓMEZ no se ha dormido en sus laureles, y lejos de ello ha demostrado que tiene agarrado al toro por los cuernos para intentar encontrar una solución a este complejo problema.

Bernal está sumando a todos aquellos que puedan aportar algo al respecto a las reuniones de prevención del suicido que cotidianamente ha convocado, inclusive está involucrando a agrupaciones religiosas, no solo a los Católicos que comanda Fray RAÚL VERA, sino inclusive a grupos cristianos como el de los hermanos Pacheco, y a instituciones como el IMSS, ISSSTE, la UA de C, el DIF Coahuila, los Institutos de la Mujer y de la Juventud, y la Fiscalía General del Estado.

En éste tema, no hay soluciones mágicas ni curas milagrosas. Ojalá el Doctor Bernal pueda dar en el clavo…

SELFIES CON RIQUELME

El jueves por la noche el gobernador MIGUEL RIQUELME se fue a cenar al Súper Salads, propiedad por cierto de MARIO MATA, en dónde mucha gente se acercó a saludarlo y a pedirle la tradicional “selfie”…

paco1533@prodigy.net.mx