Recibe ICAI certificación ISO 9001:2015

Este miércoles, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) recibió el documento mediante el cual, se acredita la certificación de dicho instituto con la norma ISO 9001:2015, misma que garantiza la capacidad del organismo de transparencia para ofrecer productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente con total calidad, y mediante procesos operativos de mejora continua.

Dicha certificación fue entregada al ICAI en un evento que tuvo lugar en instalaciones del Museo de las Aves de México.

Fue el director de la empresa certificadora Factual Services (FS), Fernando Chiquini, quien hizo entrega del certificado ISO 9001:2015 al comisionado presidente del ICAI, Luis González Briseño, quien aseguró que esta norma representa una herramienta vital que contribuirá a lograr las metas establecidas dentro la planeación estratégica del instituto,  y lo llevará a un constante mejoramiento interno.

En el evento destacó la presencia de la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga, quien acudió con la representación del Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís.

En su mensaje, la funcionaria y ex presidente del ICAI, dijo estar orgullosa de que el organismo de transparencia de Coahuila desarrolle continuamente acciones con el compromiso de brindar un mejor servicio, y proporcionar resultados de calidad a la ciudadanía.

En el marco de este evento tuvo lugar también la conferencia impartida por el vicepresidente del Consejo de Arca Continental, Luis Arizpe Jiménez, denominada “Participación y Transparencia”.

Cabe mencionar que con la entrega de esta certificación, el ICAI se consolida como el único órgano garante de transparencia del país que cuenta con el reconocimiento en la Norma ISO 9001:2015, ya que solo otros dos órganos de transparencia del país cuentan con la misma, siendo éstos la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Igualmente, entre otros beneficios que obtendrá el ICAI con esta certificación, está la estandarización de las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación, el incremento de la satisfacción del cliente, tanto sujetos obligados como la sociedad civil, al ofrecerles mayor rapidez en los servicios, el desempeño medible de los procesos, y el incremento en la eficacia y la eficiencia de la organización en el logro de los objetivos y del compromiso con la transparencia. (ÁNGEL AGUILAR)