No hay peticiones hasta el momento para reforzar seguridad de candidatos; señala José Luis Pliego

El titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, José Luis Pliego Corona, aseguró que hasta el momento no se ha realizado ante esa dependencia estatal ninguna petición formal por parte de los candidatos y candidatas a las alcaldías, diputaciones federales o senadurías para incrementar su seguridad durante lo que va del proceso de campañas, lo que deja ver el ambiente de tranquilidad que prevalece en el Estado rumbo al proceso electoral del próximo 1 de julio.

En entrevista, el funcionario dijo que no obstante, la secretaría a su cargo permanece a disposición de los candidatos o candidatas que pudieran, en un momento dado, requerir de acciones para resguardar su integridad.

Asimismo, mencionó que durante este proceso electoral, se mantiene una estrecha coordinación tanto con el Instituto Electoral de Coahuila, como con el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, a fin de garantizar que el 1 de julio se viva en Coahuila una auténtica fiesta democrática, en la que todos los coahuilenses puedan salir a la calle con sus familias a ejercer su voto de manera libre y pacífica.

“Hasta el momento no tenemos una petición formal por parte de ninguno de los candidatos, pero estamos atentos en el caso de que así se presentara, ya sea de manera directa por ellos al Gobernador, al secretario de Gobierno, a los órganos electorales, o bien a la Fiscalía o Secretaría, nos mantenemos atentos en ese sentido”, dijo el secretario.

“El hecho de que Coahuila sea uno de los tres estados más seguros del país nos debe dar cierto ambiente de tranquilidad, pero eso nos compromete más a estar permanentemente presentes en nuestra realidad, porque la seguridad se construye minuto a minuto, día a día y semana a semana. Las cifras que tenemos son muy positivas de la realidad en que hoy se encuentra el estado, pero precisamente eso nos compromete a no descansar un solo segundo para que así continúe”, agregó.

Igualmente calificó como fundamental la coordinación entre las diferentes corporaciones estatales para mantener las condiciones de paz en la entidad, y la decisión del Gobernador Miguel Riquelme para integrar un gabinete de seguridad listo para dar respuesta a la población, y enfrentar cualquier amenaza en caso necesario.

“No solamente estamos muy coordinados con los institutos electorales para desactivar cualquier tipo de riesgo que pudiera llegar a presentarse, sino también estamos coordinados con las agencias federales, con las agencias municipales, y sobre todo con la Fiscalía del Estado para que todo salga bien antes, durante, y después de la jornada electoral”, puntualizó el secretario. (ÁNGEL AGUILAR)