Gigante literario estadounidense Philip Roth muere a los 85 años

Foto: Twitter @UNAM_MX

 

Washington.- Philip Roth, el icónico escritor estadounidense que «ofendió» a los lectores con su sátira mordaz durante toda su vida literaria, murió la noche del martes a la edad de 85 años.

El agente literario de Roth, Andrew Wylie, dijo que el autor murió en un hospital de Nueva York de insuficiencia cardiaca congestiva.

Figura imponente de la literatura estadounidense, Roth fue autor de más de 25 libros que ayudaron a configurar el curso de las letras estadounidenses en la segunda mitad del siglo XX. Siempre trató de abordar las cuestiones más profundas de la sociedad estadounidense como identidad, autoría, moralidad y mortalidad.

Su icónico estilo de escritura exuda una sátira feroz y un realismo intransigente. Sus novelas, incluida la ganadora del Pulitzer «Pastoral americana», confrontan a los lectores con un estilo valiente y directo que desprecia el sentimiento falso o las esperanzas de un premio celestial.

Aunque Roth es a menudo considerado como una de las principales figuras literarias que nunca ganaron un premio Nobel, sí recibió muchos honores literarios importantes, incluidos dos veces el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos, un Premio Pulitzer y el Premio Internacional Man Booker por logros de una vida.

Roth nació en una familia judía de clase media en 1933 en Newark, Nueva Jersey, donde se ambientan muchos de sus libros.

El escritor obtuvo una maestría en literatura inglesa en la Universidad de Chicago y saltó a la fama literaria en su segunda década de vida. (XINHUA)