Venezuela repudia sanciones de Estados Unidos y las considera «delito de lesa humanidad» 

 (Xinhua/Jhon Paz) 

Caracas.- El gobierno de Venezuela repudió este martes la orden Ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que establece nuevas sanciones contra el país sudamericano, y la consideró como «delito de lesa humanidad».

La cancillería venezolana repudió a través de un comunicado las «medidas unilaterales y arbitrarias» que a su juicio recrudecen el bloqueo financiero contra el país, en «flagrante violación del Derecho Internacional».

«Estas medidas arbitrarias y unilaterales configuran un delito de lesa humanidad e impiden el derecho al desarrollo de Venezuela y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población», agregó el texto.

El comunicado de la cancillería destacó que las nuevas medidas de Estados Unidos buscan quebrantar el derecho a la auto determinación de los pueblos y condenó «la campaña de agresiones y hostilidades» del gobierno de Trump contra Venezuela.

Caracas considera que las medidas de Trump promueven «el odio, la intolerancia y el linchamiento político y financiero contra el digno pueblo de Venezuela».

Venezuela «hace un llamado al gobierno estadounidense para que desista del quebrantamiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional», reiteró el comunicado.

Trump firmó el lunes una orden Ejecutiva que implica nuevas sanciones para el país sudamericano, luego de conocerse el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo.

La Casa Blanca dio a conocer que las nuevas sanciones limitarán la capacidad del gobierno de Maduro de liquidar activos públicos.

Prohíben, además, todas las transacciones relacionadas con financiamiento para Venezuela, por parte de cualquier ciudadano estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos emitió las nuevas sanciones, un día después de las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Maduro resultó reelecto con 6.190.612 votos a su favor, con una participación electoral del 46,02 por ciento. (XINHUA)