Recibe rector reconocimientos obtenidos por los equipo de servicios de la Coordinación  General de  Extensión Universitaria

Por su compromiso, entrega y dedicación, la Universidad Autónoma de Coahuila ha sido reconocida por organismos como el Banco de Alimentos y el Centro Mexicano para la Filantropía, gracias a la labor social realizada por sus estudiantes.

El coordinador general de Extensión Universitaria, José María González Lara, entregó al rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, los reconocimientos a los que la UA de C ha sido acreedora gracias al compromiso de las y los universitarios en beneficio de la comunidad.

Al ser una Institución Pública de Educación Superior y con un gran sentido de compromiso social, la Universidad Autónoma de Coahuila fue reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI por la labor realizada al frente de la presidencia de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres UNIRED.

Durante el periodo en el que presidió la UNIRED, la UA de C trabajó en el cumplimiento del objetivo de fomentar en la población la cultura de prevención frente a los fenómenos naturales, así como organizar la respuesta adecuada y articulada de la sociedad civil ante la ocurrencia de éstos, con la participación de los representantes de las Universidades miembros del Comité Coordinador Nacional.

Asimismo, la Brigada de Lobos al Rescate, fue galardonada por CEMEFI con el “Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de la Ciudadanía”, por la destacada labor solidaria realizada por los estudiantes de la UA de C en las diversas actividades realizadas, como las colectas de apoyo a damnificados por desastres naturales y a ONG´S.

De las actividades de reforestación, cuidado y preservación en zonas protegidas de la sierra de Zapaliname, se resaltó que desde hace 20 años han sido mil 500 alumnos los que han participado en campañas de prevención de incendios forestales en Jamé y en el Cañón de los Lirios, en Arteaga, colecta de alimentos e insumos para apoyo en desastres naturales como inundaciones, terremotos e incendios, entre otros.

De igual manera, se reconoció el esfuerzo y dedicación de los prestadores de servicio social que año con año hacen posible la realización del Trineo de los Lobos, actividad que consiste en adoptar comunidades rurales vulnerables para llevarles juguetes en temporada navideña.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, reconoció el esfuerzo de quienes participan en estas actividades como son los alumnos que forman parte de los grupos con alta responsabilidad social de la Coordinación de Extensión.

“Al ser una universidad pública, como universitarios debemos retribuir a los ciudadanos por su contribución a la educación y funcionamiento de la máxima casa de estudios, con acciones de preservación de espacios naturales, de atención al llamado de acopio de víveres y demás actividades de compromiso social”, afirmó.

Hernández Vélez, los convocó a cumplir con las buenas prácticas ciudadanas para poder cambiar el país, “El ejemplo de cada uno de ustedes es fundamental, seguir haciendo un trabajo de esta naturaleza y seguir invitando a que se sumen más jóvenes, porque somos una Universidad que se debe a los ciudadanos”.

Por su parte, José María González Lara, coordinador de Extensión Universitaria agradeció al Rector por asistir a las oficinas de la coordinación para recibir de los mismos universitarios de Servicio Social de los galardones que han obtenido por sus actividades sociales, gracias a la vinculación que desarrollan como una de las funciones sustantivas de la UA de C. (EL HERALDO)