Presenta INE plataforma Voto Informado 2018

Este martes, en instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE, fue presentada la plataforma denominada Voto Informado 2018, que consiste en un estudio de opinión censal que se aplicará a los candidatos a la Presidencia de la República, así como a las senadurías, diputaciones federales y gubernaturas, a fin de que los ciudadanos conozcan la manera de pensar de los aspirantes sobre diversos temas.

En la presentación, que fue encabezada por el vocal ejecutivo del INE, Juan Álvaro Martínez Lozano, y por el vocal de capacitación electoral, Arturo Cárdenas, se informó que dicha plataforma pretende ser la principal herramienta de consulta que brinde información útil y oportuna a los ciudadanos sobre los candidatos durante el Proceso Electoral Federal 2018.

Se informó que la plataforma cuenta con cinco pilares, que son el cuestionario o estudio de opinión censal que se realizará a las y los candidatos, mismo que también podrá ser contestado por los ciudadanos y comparar sus respuestas con las de los candidatos.

El segundo pilar es el de Ciudadanía Participativa, que consiste en la realización de materiales, herramientas e instrumentos enfocados al enriquecimiento de la cultura cívica de los mexicanos, mientras que el tercer pilar es el Ágora Digital, espacio abierto para conocer de manera interactiva sobre la cultura democrática del país y la política.

El cuarto pilar es el llamado Voto Informado TV, donde se realizarán encuentros o entrevistas con candidatos y líderes de partidos a través de TV UNAM, y el quinto pilar es el de #YoParticipo:MéxicoSaleaVotar, que consiste en la cobertura del equipo de Voto Informado durante el día de la elección que permitirá ver la participación ciudadana mediante un recuento filmográfico final, disponible en cada una de las plataformas digitales de la iniciativa. (ÁNGEL AGUILAR)