Piden en Congreso integración de banco estatal de datos sobre casos de violencia contra mujeres

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, la diputada local del PRI Diana Patricia González Soto, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de sentar las bases dentro de dicha legislación para conformar lo que será el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra Mujeres.

En la presentación de esta iniciativa, la legisladora recordó que la Ley de Acceso para las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila, fue publicada con el objetivo de garantizar a las mujeres coahuilenses la seguridad, la no discriminación y la no violencia, además de recabar información sobre niñas, adolescentes y mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia ya sea física, psicológica, sexual.

Dijo que otro de los propósitos de la ley es el de administrar la información, y turnarla a las instancias involucradas para su atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las Mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas, que puedan solucionar cualquier acto violento por razón de género.

En ese sentido, Diana Patricia González señaló que la creación del Banco Estatal en Coahuila, tendría a su cargo la integración de la información a través de metodologías, instrumentos estandarizados y políticas de operación para el intercambio institucional de la información entre las instancias involucradas, así como de dirigir la elaboración de estadísticas y diagnósticos de violencia que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de este fenómeno.

Destacó que además, la institución permitirá identificar situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, incluyendo las alertas de género.

Mencionó que en la actualidad el Estado de Coahuila ha sido ejemplo a nivel nacional por el trabajo que se realiza día a día por erradicar cualquier tipo de violencia contra las Mujeres, por lo que se considera de suma importancia poner en funcionamiento dicho banco estatal. (ÁNGEL AGUILAR)