Gobierno de México suspende aerolínea dueña de avión siniestrado en Cuba

 (Xinhua/Joaquín Hernández) 

Ciudad de México.- El gobierno de México suspendió este lunes las actividades de la aerolínea Global Air, dueña de Boeing 737-200 que se desplomó en Cuba con saldo de 110 fallecidos, mientras revisa su operación.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló, en un comunicado, que la suspensión será temporal en tanto desahoga la verificación extraordinaria a la empresa mexicana que anunció tras el accidente de la aeronave en La Habana el 18 de mayo pasado.

El procedimiento revisará que las condiciones actuales de operación de la compañía, con razón social Aerolíneas Damojh, sigan cumpliendo la normatividad y también servirá para reunir información que coadyuve con la pesquisa del fatal percance, indicó la instancia.

De acuerdo con la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes, la flota de la empresa mexicana que brinda servicios de vuelos charter y alquila aviones está conformada por dos Boeing 737-300 y el 737-200 que se desplomó.

El avión matrícula XA-UHZ, fabricado en 1979, se precipitó a tierra momentos después de que despegó del aeropuerto internacional José Martí de La Habana con 113 personas a bordo en ruta a la oriental ciudad de Holguín, en un vuelo operado por Cubana de Aviación.

La DGAC dijo que las aeronaves de Global Air renovaron en agosto y octubre de 2017 sus certificados de aeronavegabilidad, un trámite bianual que acredita que los aviones están en condiciones técnicas satisfactorias para volar y que es otorgado por la autoridad tras varias pruebas.

En noviembre de 2010, la aerolínea fue sujeta de una suspensión de actividades por una semana luego de que una aeronave aterrizó de emergencia en el oeste de México por una falla en el tren de aterrizaje, medida que se levantó después de que solventó observaciones que se le hicieron, detalló la autoridad.

Agregó que también suspendió un avión de la compañía en noviembre de 2013 por dos meses tras la denuncia de un piloto que derivó en una verificación mayor extraordinaria.

«La DGAC busca garantizar la máxima seguridad de las operaciones aéreas, no sólo mediante verificaciones periódicas, sino también realizando las visitas extraordinarias que sean necesarias», apuntó la instancia.

Global Air arrendaba a Cubana de Aviación desde una semana atrás del incidente el avión que cayó cerca del aeropuerto de La Habana, percance en el que murieron 99 cubanos y 11 extranjeros, entre ellos una pasajera mexicana y los seis miembros de la tripulación también originarios de México. (XINHUA)