Alumnos del CECyTe demuestran habilidades en robótica

Estudiantes de cuatro planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila, participaron en una exhibición de robótica que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe. En dicha muestra, los alumnos demostraron su capacidad para desarrollar robots que realizan diversas tareas útiles para la industria.

El director general de este subsistema, Francisco Tobías Hernández, explicó que la intención de la actividad era propiciar un espacio para que los jóvenes pusieran en práctica sus conocimientos y destrezas, además de fomentar el trabajo en equipo y la creatividad.

“Esta es una exhibición en la que participan cuatro planteles de los CECyTe. Tenemos a gente de Monclova, de San Buenaventura y de Saltillo, además de los alumnos de la UPRA. Buscamos que aquí pueda haber un intercambio de ideas, además del desarrollo de las habilidades necesarias para hacer un proyecto de este tipo”, expresó.

Así mismo, agregó la exhibición se realizó en las instalaciones de una universidad con el propósito de que los jóvenes conozcan una institución de educación superior en la que les interese continuar con sus estudios.

“Este tipo de actividades fomentan la educación futura, la formación académica y la innovación, porque lo hacen de una manera interactiva y agradable”, dijo.

Francisco Tobías señaló que los planteles participantes presentaron robots que capaces de realizar actividades mecanizadas y programadas, que podrían ser de interés para las empresas por su aplicación en los procesos industriales.

“Ellos mismos han desarrollado y configurado los robots con el equipamiento y el conocimiento que les hemos dado en su formación dentro del CECyTe. La idea es que los 10 planteles que llevan robótica se inscriban en un próximo torneo regional que se va a llevar a cabo en Monterrey”.

“El año pasado nos fue muy bien porque llegamos a la final en León, Guanajuato. Este año nos tiene que ir mejor porque hemos estado mucho impulso a esta área entre nuestros estudiantes”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)