Sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba continúan en estado crítico 

 (Xinhua/ACN)  

La Habana.- Las tres sobrevivientes del accidente aéreo registrado el pasado viernes en Cuba continúan en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones, informó este lunes el director del Hospital Calixto García, Carlos Alberto Martínez.

El directivo indicó en comparecencia ante la prensa, que las tres pacientes tienen lesiones complejas y traumatismos de alta envergadura.

«El equipo médico realiza las acciones quirúrgicas y de tratamientos con responsabilidad ante la situación que presentan las pacientes», afirmó.

Según Martínez, el pronóstico es más desfavorable hasta el momento para Grettel Landrove, de 23 años, quien tuvo que ser nuevamente intervenida por un hematoma dentro del tejido cerebral, y se le aplicó una incisión para descomprimir la zona y mejorar la circulación.

El jefe del equipo médico manifestó que el hecho que las tres pacientes se mantengan con vida luego de 72 horas del siniestro, representa un «paso de avance» en el complicado proceso.

«Hemos podido adoptar las medidas necesarias para ir corrigiendo de manera secuencial aquellas alteraciones que van quedando y puedan aparecer más tarde, luego de eliminados los padecimientos de la evaluación inicial», puntualizó.

Martínez dio a conocer que las pacientes presentan un alto riesgo de complicaciones futuras, además de que continúan entubadas y ventiladas.

Detalló que en el caso de Mailen Díaz, de 19 años, se le realizó una cirugía para la columna cervical y presenta avances en respuestas neurológicas, mientras que su organismo empieza a funcionar con más regularidad.

De igual modo, Emiley Sánchez, de 39 años, tiene un 41 por ciento de quemaduras y recibió una incisión de la piel dañada en la mano izquierda.

Un equipo médico multidisciplinario especializado participa en la atención a estas tres mujeres, con el objetivo de salvarles la vida tras el accidente aéreo.

Inicialmente fueron cuatro los sobrevivientes del accidente, pero un hombre falleció justo al llegar al hospital para ser tratado.

El Boeing 737 de la compañía mexicana Damojh, arrendado por Cubana de Aviación, se estrelló el pasado viernes cerca del Aeropuerto Internacional «José Martí» de La Habana con 113 personas a bordo.

En el accidente fallecieron 110 personas, de ellas 99 cubanos, cinco extranjeros y seis miembros de la tripulación (todos mexicanos). (XINHUA)

 

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.