Ofrece PRONNIF apoyo para el cuidado de los menores

La titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia en Ramos Arizpe, Ruth Fuentes Saucedo, afirmó que se encuentran orientando y canalizando a los padres que requieran apoyo para el cuidado de sus hijos, con el fin de evitar daños en los menores por la omisión de una vigilancia adecuada.

Señaló que en Ramo Arizpe continúan siendo frecuentes los reportes de niños y niñas en descuido, porque sus responsables deben salir a trabajar para el sustento de los hogares.

“Muchas veces dejan a los niños encargados con una vecina o con un hermano, pero eso no significa que estén precisamente seguros, y se dan cuenta de que los niños están siendo víctimas de una omisión de cuidado, por eso nosotros estamos canalizando a estas familias para que sus hijos tengan la atención que requieren”, explicó.

Al respecto, comentó que los menores que se ven involucrados en esta situación con mayor frecuencia, son los hijos de personas de otros estados de la República, que se mudan a Ramos Arizpe sin tener ningún vínculo familiar, por cuestiones de trabajo.

“En el municipio tenemos gente que viene del sur del país y esto incluye a muchas mujeres que son madres solteras o viudas, que se hacen cargo de sus hijos sin el apoyo de nadie. Esto hace que no tengan el tiempo suficiente para cuidarlo”, dijo.

Fuentes Saucedo resaltó que por parte de la PRONNIF se invita a los padres y madres a acudir a las estancias infantiles de la SEDESOL o del IMSS, para el resguardo de sus hijos durante las jornadas laborales.

Así mismo, aclaró que en caso de no contar con el acceso a dichas guarderías, la Procuraduría les puede brindar la atención, a través del municipio y algunas instituciones afiliadas.

“Pueden acercarse con nosotros para buscar alguna opción de cuidado. En el caso del DIF tenemos la Casa Omnia, que es un patronato que se dedica al cuidado de menores con la problemática mencionada. Actualmente se atienden en un turno matutino,  en el centro comunitario de la colonia Analco”.

Fuentes Saucedo agregó que se está trabajando para que dicho lugar también pueda recibir a los infantes en un turno vespertino, con las mismas actividades y servicios que se ofrecen durante la mañana, y así apoyar a los padres que rolan turnos en sus trabajos. (ROBERTO FRÍAS)