Imparten a universitarios conferencia para la prevención del suicidio

Para dotar a los jóvenes universitarios de Coahuila de las herramientas suficientes para la prevención y tratamiento del suicidio, se realizó la conferencia magistral de prevención del suicidio “Abrazando la vida”, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C)

La doctora María Elena Medina Mora expuso que el objetivo de llegar a los jóvenes es que se pueda descriminalizar el tema del suicidio y se pueda hablar acerca de él, reconocerlo como enfermedad mental, así como poder hablar de la depresión, de los sentimientos y sus emociones, para darle a los jóvenes las herramientas y puedan afrontarlos sin tener problemas.

En una segunda instancia, mencionó que son ellos quienes pueden hacer la diferencia de cómo se atiende la enfermedad mental y se previene; además de trabajar en conjunto con todas las instancias necesarias para lograrlo.

Explicó que también se busca entrenar y capacitar a personas que puedan estar al tanto de posibles casos de suicidio, para ayudarlos a salir de ese problema o canalizarlos para su tratamiento.

Cabe señalar que Coahuila se tiene una Mesa Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, que tiene entre sus objetivos fortalecer la vigilancia epidemiológica del suicidio como problema de salud pública.

Pero sobretodo el poder detectar en forma oportuna los factores de riesgo y logar la intervención de profesionales de la salud mental para la contención y su tratamiento.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un resumen ejecutivo publicado en el 2014, entre los riesgos vinculados a la comunidad y las relaciones se encuentran las guerras y desastres, el estrés ocasionado por la aculturación (como entre pueblos indígenas o personas desplazadas), la discriminación, un sentido de aislamiento, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas.

Entre los factores de riesgo a nivel individual cabe mencionar intentos de suicidio previos, trastornos mentales, consumo nocivo de alcohol, pérdidas financieras, dolores crónicos y antecedentes familiares de suicidio.

Por su parte, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, expuso que esta actividad forma parte de las acciones para la atención y prevención del suicidio, y que en la entidad se implementa un modelo único para atenderlo de manera conjunta entre todas las dependencias de gobierno. (EL HERALDO)