Firma la Universidad Autónoma de Coahuila convenio de coordinación y colaboración con la Auditoría Superior de Estado

 

Con la intención de impulsar la transparencia y rendición de cuentas, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de coordinación y colaboración con la Auditoría Superior del Estado, en el Auditorio “Jesús Ochoa Ruesga” de la Unidad Camporrendondo.

Signaron este acuerdo interinstitucional, el rector Salvador Hernández Vélez, el Contador Público, Armando Plata Sandoval de la Auditoría Superior del Estado, la Contralora General de la UA de C, Ludivina Leija Rodríguez, el Tesorero General, Jorge Alanís Canales y el Auditor Especial de la ASEC, Luis Farías Valdés.

Como testigos de honor los Coordinadores y presidentes de la Academia de Directores de las Unidades Torreón, Norte y Saltillo, Lorena Medina Bocanegra, Jesús Javier Toledo y Víctor Cobos Martínez, así como Julio Cesar Villarreal, Salvador Chavarría y Jesús Alberto Montalvo.

El rector Salvador Hernández Vélez, expresó que la firma de este convenio forma parte de una estrategia integral de transparencia y rendición de cuentas que se busca implementar en la UA de C y que en los próximos meses se irá materializando en etapas.

“El convenio que firmamos la Universidad Autónoma de Coahuila y la Auditoria Superior del Estado de Coahuila, no sólo es una nueva oportunidad para refrendar la colaboración y la generación de proyectos conjuntos que ha caracterizado a ambas instituciones desde hace años, sino que es la oportunidad perfecta para que la Universidad se convierta en una organización líder en materia de fiscalización de los recursos públicos”, expresó Hernández Vélez.

Destacó que, con la ayuda de la Auditoría Superior del Estado, se desarrollarán mejores instrumentos para el seguimiento del gasto. Deseamos, dijo, que la sociedad en general tenga elementos para asegurarse que los recursos públicos que recibe la institución tienen un buen uso y que su ejercicio se ajusta a lo que dispone la normatividad aplicable.

Agregó que, desde la UA de C en conjunto con otras instituciones públicas, como la propia auditoría, se impulsará la puesta en marcha de la Contraloría Social Universitaria, con agendas de investigación en materia de rendición de cuentas, combate a la corrupción, gobierno abierto, transparencia y fiscalización de los recursos públicos, dijo el rector Salvador Hernández Vélez.

Por su parte, el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval manifestó que en este convenio se le dará importancia a la responsabilidad, control y fiscalización de los recursos públicos, acompañada de elementos de medición en etapas de planeación.

Señaló que es una realidad que existan variaciones atípicas, en ese sentido es importante que una institución profesionalizada como la UA de C cuente con alianzas de otras unidades administrativas para cristalizar proyectos que incidan en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que tanto la Auditoria Superior y la UA de C como organismos públicos, deben de establecer mecanismos de medición de los presupuestos públicos y de su impacto social, para con ello entregar cuentas claras a la sociedad a la cual se debe.

En su intervención la Contralora General, Ludivina Leija Rodríguez expresó que la firma de este acuerdo de coordinación y colaboración sienta las bases para ofrecer la capacitación y conocimiento, para avanzar hacia una universidad con perspectiva en las áreas de la transparencia y rendición de cuentas. (EL HERALDO)