CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

ROBO A MANO ARMADA 

Sergio Lara, secretario del Ayuntamiento de Torreón, nuevamente anda a 10 cuadras del desfile. Este funcionario ha tratado de minimizar los problemas que aquejan a la ciudadanía con declaraciones falsas y aventuradas ya que nadie se traga sus palabras. Cuando Lara Galván dice que los hechos delictivos en nuestra ciudad son “hechos aislados”, le quiere ver la cara a los torreonenses que de una u otra forma han visto y sentido que la inseguridad ha vuelto con creces. Si no que le pregunten al jugador del Santos Laguna, Jorge Flores Villafaña, quien fue víctima de la reinante delincuencia al sufrir el robo de su cartera, teléfono celular y 400 mil pesos que pocos minutos antes había cambiado a dólares. Robo que se suscitó a plena luz del día –2 de la tarde–, en las afueras de la tienda de autoservicio HEB. Es decir, este robo que sufrió el jugador santista , que iba acompañado de su esposa, viene a demostrar que no es un “hecho aislado”, sino que es un robo más a mano armada que se viene a sumar a una lista interminable de delitos que ha ya empieza a preocupar y atemoriza a la comunidad.

LOS POLIS NO PUEDEN CON EL PAQUETE

En cuanto a que los policías municipales llegaron una hora y media más tarde a las llamadas de auxilio de comerciantes y público en general que se vieron seriamente afectados por los desmanes que cometieron en el Paseo Morelos y en la Plaza Mayor, con motivo de que los Guerreros del Santos le ganaron al Toluca el primer juego el pasado jueves, es altamente censurable que esta corporación de seguridad pública municipal se haya tardado tanto tiempo en acudir a prestar auxilio y poner orden en el centro de la ciudad. Quizá al jefazo policiaco Primo Francisco García le importe un comino el que la delincuencia haya sentado sus reales en la ciudad, o de plano también ya fue rebasado por la ola de criminalidad que se ha desatado sin que haya poder divino y humano que le pueda hacer frente. Claro, la responsable de contener los delitos del orden común es la Policía Preventiva Municipal. Carajo; no se ven por ningún lado avances en materia de seguridad. Quizá Primo Francisco tenga voluntad de hacer bien su trabajo, pero todo parece indicar que la ineptitud y la insuficiencia lo han rebasado.

DEFENDER LO INDEFENDIBLE

Por lo que respecta a Rolando Anaya Araujo, también muy mal se han visto Sergio Lara al defenderlo a capa y espada. Es que Lara le hace al “bombero” de todos los moles. Es decir, Lara pretende defender lo indefendible. La enésima metida de pata de Sergio (al que los propios funcionarios públicos emanados del PAN le nombran el “odioso y mezquino”), primero paga un dineral –cerca de 100 mil pesos– para que a funcionarios municipales les practiquen las pruebas de control y confianza, y después desconoce la validez de las evaluaciones. Una vez que reprueba este examen Rolando Anaya Araujo, Director de Inspección y Verificación Municipal, Sergio desconoce dicha prueba diciendo de manera necia y mentecata que esos exámenes “no tienen validez alguna”. Es decir, el gobierno municipal eroga casi 100 mil pesos que cuestan 12 exámenes –también se les practicó a los inspectores de Protección Civil–, y una vez que los reprueban Lara sale con la mafufada de que “no valen”.

CLAVES Y RADIOS MATRAS

Cabe destacar que el alcalde Jorge Zermeño dice que él no está conforme que al personal administrativo se le practique las pruebas de control y confianza ya que “nada tienen que ver con la seguridad pública”. Es decir, el edil continúa rechazando a las instituciones y los acuerdos firmados previamente. Quizá Zermeño no entiende (o no quiere entender) que un cargo como Director de Inspección y Verificación Municipal está estrechamente ligado con la seguridad pública por todo lo que implica sus tareas. Por ejemplo; la venta de alcohol en los horarios establecidos, la prohibición de la venta de alcohol a los menores de edad, pero sobre todo la fuerte responsabilidad de tener acceso libre a la información de todas las corporaciones policiacas ya que cuentan con las claves y radios matras. Recordar que la DSPM y la oficina de Rolando Anaya realizan operativos de manera conjunta. Vamos, es Rolando el que marca la agenda de a quien ir a catear y reventar los negocios que violan la ley. De ahí que se les practique, por razones lógicas (por lo delicado de los operativos y la información que manejan), exámenes de control y confianza que hoy desconocen Zermeño y Lara. Es importante recordar que el Consejo Estatal de Seguridad Pública en el año 2014 acordó que todos los funcionarios que estén ligados y relacionados con la seguridad pública, deben practicarse dicho examen. Y que se sancionará al funcionario que mantenga en la nómina a los que hayan reprobado las evaluaciones. Sin comentarios.

MHONI VIDENTE… PERRITA FRIDA

Sin duda la final del Futbol Mexicano entre Toluca y Santos Laguna le quitó audiencia al segundo debate presidencial. Cuando menos en Toluca y en la Comarca Lagunera en donde la gente salió a las calles a festejar. Al escribir estas líneas ayer al mediodía, nadie sabía el resultado de la gran final. Por ejemplo, Mhony Vidente (transexual de nombre Rafael Martínez) que tiene programa en Televisa predijo que Toluca ganaría el campeonato y que incluso no habría tiempos extras y penales. “Veo tres diablos y dos santos… Ganará el mal contra el bien”, sentenció. Por otro lado la afamada perrita Frida (también vidente, Jajajaja) profetizó que la final la ganaría Santos Laguna. Total que los vaticinios estaban divididas. Aquí el asunto es que el gobierno municipal de Torreón se ponga las pilas y cumpla con su deber. Es decir, la Policía Preventiva Municipal deberá estar bien ubicada antes de que lleguen los aficionados a causar destrozos y estragos a negocios del Paseo Morelos y a la Plaza Mayor. Es decir, sería altamente reprobable que los policías municipales lleguen 1 hora y media después, como sucedió el jueves pasado. Al menos eso debe hacer el Jefazo Primo Francisco García que dicho sea de paso, no ha visto ni una buena desde que llegó al cargo.