Altas temperaturas, sudor excesivo y uso de joyas incrementan el riesgo de sarpullido: IMSS

 

Se sugiere evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 17:00 horas

El uso de joyas, lociones, permanecer en lugares con alta temperatura y sudor son factores que influyen en la aparición de padecimientos dermatológicos como el sarpullido; la mejor manera de combatirlos es la higiene.

La epidemióloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS),  Leticia Aparicio Dueñas, explica que el sarpullido que se origina por calor son erupciones (ronchas) de pequeños bultitos y en ocasiones ámpulas; es más común en bebés y en la población infantil.

Existe otro tipo que es más frecuente en adultos e infantes; se denomina dermatitis por contacto fotoalérgica, que ocurre cuando una persona toca determinadas sustancias, se expone al sol y genera una reacción alérgica en su piel.

En ambos casos las manifestaciones varían desde un enrojecimiento leve y pasajero, hasta una inflamación grave con formación de ampollas que producen picor intenso debido al aumento de la humedad local, explica.

Generalmente se presenta a consecuencia del uso de joyas, cierto tipo de cremas (por ejemplo para el afeitado), desodorantes y lociones. En estos casos lo ideal es eliminar el agente causante, para evitar complicaciones.

Lo recomendable en la mayoría de las erupciones es extremar la higiene en el área afectada, lavar con jabón y esponja muy suave y mantener el área seca e hidratada.

Se sugiere evitar la automedicación y remedios caseros y acudir con un doctor para determinar el tratamiento en función del tipo de reacción que se presente.

Lo fundamental es evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 17:00 horas, que es cuando los rayos ultravioletas son más intensos, aplicar bloqueador en cara y cuerpo, utilizar ropa de algodón –en lo posible que no sea ajustada-, y lavarla con detergente neutro, asimismo, la experta propone bañarse todos los días con agua y jabón pero sin tallar la piel. (EL HERALDO)