Tienen presidenciales su «segundo round» desde Tijuana

En un ejercicio inédito, al incluir preguntas directas del público presente, el segundo debate presidencial se realizó en Tijuana, Baja California. Los candidatos José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y  Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», debatieron y emitieron sus propuestas teniendo como eje los temas de derechos de los migrantes, el comercio, la inversión y la seguridad fronteriza.

A continuación presentamos los momentos más destacados de cada uno de los candidatos que, entre tanto, reflejaron una evidente afrenta entre ellos.

JOSÉ ANTONIO MEADE

“No voy a permitir que se nos falté al respecto jamás”, aseguró José Antonio Meade, en su primer intervención y en relación al tema de la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente al TLCAN. El candidato también dijo en este segmento que el triunfo de Trump en las elecciones de EU fue una «sorpresa».

Después de asegurar que el comercio y la inversión cerrará las brechas entre el norte y el sur, Meade realizó una semblanza en las inversiones de los últimos 30 años, para después emitir que “tenemos que invertir más en el sur”.

Una de las propuestas más destacadas del presindenciable y una de las más congruentes de todo el debate, fue la de blindar las aduanas con tecnologías y protocolos para evitar que las armas lleguen a México.

«Trabajar con ellos para no fallarles», dijo Meade en relación con el tema de los migrantes. «Tenemos que trabajar de los dos lados de la frontera».

«Esta es una elección en la que vamos a escoger entre certidumbre o riesgo (…). El mejor soy yo», finalizó el candidato.

RICARDO ANAYA

Recurriendo, como en la edición pasada del debate presidencial, a múltiples soportes gráficos en pro de desacreditar a sus contrincantes, Ricardo Anaya aperturó su intervención, diciendo que «“yo sí voy a defender el interés nacional”, en relación a la pasada visita de Donald Trump a territorio mexicano.

Ricardo Anaya aseguró que aumentará inmediatamente el salario mínimo; no pagarán impuestos personas que ganen menos de $10 mil pesos.

Al momento de cuestionarle sobre su postura en cuanto a la legalización de la marihuana, el candidato del PAN, dijo que “no creo que legalizar una droga resuelva los problemas de violencia en nuestro país”.

Según Anaya, el problema de la migración, tan alarmante no sólo en México si no en América Latina, se contrarrestará si existe una cooperación con Centroamérica, así como la modificación de leyes en pro de los migrantes. «Yo sí voy a estar del lado de los migrantes”, dice Anaya.

«Tenemos una iniciativa integral para que quienes regresan tengan las mejores condiciones (…). Garanticemos la representación de nuestros migrantes en el Congreso de la Unión. Tenemos una deuda histórica con los migrantes», platicó.

«México es más grande que sus problemas», dijo antes de finalizar el debate.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

“La mejor política exterior es la interior”, puntualizó Andrés Manuel; y aseguró que fortalecerá la economía para que la gente no emigre.

El candidato de MORENA, de manera distintiva, «huyó» en contables ocasiones a los señalamientos que el resto de los candidatos le hicieron en torno a sus inconsistencias ideológicas y de propuestas como presidenciable. Expresó que fortalecerá el mercado interno, rescatando el campo y apostando por no comprar gasolinas.

Después de pronunciarse en favor del aumento al salario mínimo, el ex-jefe de gobierno del antes llamado Distrito Federal, aseguró que dentro de este cargo aumentó la inversión extrajera en la CDMX; llama ‘mentiroso’ a Anaya.

“La violencia no se puede combatir con violencia”, indicó Andrés Manuel, quien también manifesto que si se acaba con la corrupción, se terminará la producción de opioides en México.

En cuanto a la postura de Trump hacia los migrantes mexicanos, el candidato aseguró que denunciará ante la ONU a Donald Trump: “no vamos a estar sometidos”.

Para concluir su intervención total en el debate, emitió el siguiente mensaje: «Sonríe, vamos a ganar. Pronto va a haber un buen gobierno».

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN «EL BRONCO»

El único candidato independiente presente en la contienda electoral, Jaime Rodríguez «El Bronco», inició su participación en el debate diciendo «tenemos que hablarle claro a Donald Trump”; aseguró que el TLC no es suficiente.

«Bronco», dijo también estar dispuesto a expropiar Banamex, con la moción de que «tenemos que regresarle a México muchas cosas”.

Para Rodríguez, «el salario mínimo no debe existir», y dijo que potenciará y subsidiará el campo mexicano; bajará impuestos para liberar la inversión.

“Los políticos han echado a perder la economía de México”, puntualizó el originario del estado de Nuevo León.

“El Bronco” mencionó que trabajará con los policías municipales y estatales para combatir la trata de personas, ya que considera esta es una de las cuestiones más alarmantes del país.

Al cierre del debate, Jaime Rodríguez expresó que «Gracias México… necesitamos quitarnos la pata del pescuezo y no permitir que ninguno de estos tres llegue a la presidencia. Denme la oportunidad de ser su presidente». (EL HERALDO)