Recibe Tijuana a candidatos; todo listo para el segundo debate

TIJUANA. Ubicada en la esquina del país, Tijuana es la ciudad más septentrional de la República, flanqueada por Estados Unidos al norte y por el Océano Pacífico al oeste. Sólo puede crecer hacia el este y lo hace a razón de 3 hectáreas diariamente, de acuerdo con cifras del XXII ayuntamiento, gracias a la llegada de cientos de connacionales y extranjeros que han hecho de ésta su casa, hasta sumar un millón 641 mil 570 habitantes hasta 2015, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, informó Excelsior.

Hablar de Tijuana en números es insuficiente para una ciudad presionada por fuerzas encontradas: la que empuja al norte, con la migración y el cruce de drogas, y la que empuja al sur, tratando de evitar que éstas entren.

El resultado es el de una urbe que ocupa el primer lugar en consumo de drogas duras, según la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, y que desde 2015 hasta la fecha registra casi 4 mil muertes por esta causa. Aquí se disputan la estratégica plaza los cárteles Sinaloa y Tijuana Nueva Generación, con la protección de las policías municipal, ministerial y estatal preventiva.

Más de 11 mil casos de lesiones, cinco de feminicidio, 13 secuestros y más de 51 mil de robo ilustran la incidencia delictiva, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, estas cifras también palidecen ante el potencial de la frontera: Tijuana se ganó a pulso el nombre de “la capital de la televisión” gracias a una sólida industria maquiladora, compuesta por más de 600 plantas, que anualmente exporta más de 20 mil millones de dólares principalmente a Estados Unidos, como indica la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Su población está compuesta por migrantes en 43.6 por ciento del total poblacional, según cifras del Gobierno de Baja California. Los principales lugares de origen de las personas son Sinaloa, Jalisco, Sonora, Michoacán y la Ciudad de México, y por ello se ha convertido en un crisol cultural que se expresa en múltiples formas: cine, teatro, narrativa, pintura, poesía y hasta su gastronomía, llamada Baja Med por su composición.

En el ámbito político electoral Tijuana es un referente, pues fue en esta ciudad donde el 23 de marzo de 1994 murió el entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, durante un acto celebrado en Lomas Taurinas.

Desde entonces este punto ha sido visitado por otros candidatos, principalmente del PRI, aunque Enrique Peña Nieto se cuidó de no acudir a esta colonia, si acaso a la cercana colonia Libertad, donde grabó uno de sus spots con el tema de la migración.

Es también una de las ciudades con mayor número de universidades, casi 30 privadas y seis instituciones públicas: el Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Tecnológico de Tijuana, el Seminario Diocesano de Tijuana, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Tecnológica de Tijuana y la Universidad Autónoma de Baja California.

Esta última será la sede del segundo debate presidencial, el próximo domingo, donde sólo se está a la espera de los candidatos partidistas. (EXCELSIOR)