Al menos 13 universidades reducirán cuotas en Coahuila

 

Antes de que inicie el próximo ciclo escolar, las universidades que han aceptado reducir sus cuotas signarán un acuerdo particular con el Gobierno de Coahuila, estableciendo sus propios criterios, aseguró el secretario de Educación, Higinio González Calderón.

«Sí hemos tenido varias reuniones y estamos viendo varias alternativas, cada universidad va a establecer un programa diferente, inclusive a nivel de preparatorias estamos viendo si ese descuento lo canalizamos para libros de texto», apuntó.

De acuerdo al funcionario, al menos 13 universidades cuyos recursos dependen en parte del Estado ya han aceptado signar este convenio, «todas las que están involucradas en el asunto del Estado que son las ocho tecnológicas, las cuatro politécnicas, la Universidad Autónoma de Coahuila y bachilleratos también como el Cobac, el Conalep y el CECyTEC, cada una signará un acuerdo según sus programas».

Agregó que por parte del gobierno estatal «nunca hemos entregado a los estudiantes de preparatoria libros de texto para sus clases y estamos viendo si lo implementamos para este año», de manera que esta es una de las variables que se deberán tomar en cuenta en los convenios.

En el caso específico de la Universidad Autónoma de Coahuila, indicó que ellos están haciendo su propuesta y tomando acuerdos. Luego de lo cual notificarán al Gobernador qué es lo que van a hacer.

«No hay fecha límite, la meta es tenerlas listas este año antes del ciclo escolar, y tenemos que hacer planes para los próximos años».

Aclaró que los descuentos no incluirán las cuotas ya que éstas se requieren en cada escuela, pues de ahí surgen la mayor parte de sus recursos ordinarios.

«Cada universidad tiene cuotas y esas son por diferentes conceptos, una es la inscripción y otra son derechos para otras cosas y el concepto aparte de inscripción».

Aceptó que las casas de estudios «sí se van a afectar», con este plan de descuentos, no obstante indicó que se tiene un fondo previsto para apoyarles «pero todavía no sabemos la cantidad porque cada Universidad está haciendo su planteamiento». (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)