Varias zonas de México, ‘en guerra’; exigen seguridad para ediles

CIUDAD DE MÉXICO. Las “zonas rojas” del país propician la violencia en contra de los alcaldes, aseguró la Asociación de Autoridades Locales de México, informó Excelsior.

En entrevista con Excélsior, el presidente de la organización y alcalde de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón, admitió que los funcionarios de este nivel requieren protección estatal y federal.

Sostuvo que, a pesar de existir diálogo con dependencias federales, no existe un protocolo para los funcionarios -quienes son el primer contacto de la sociedad con el gobierno en las entidades federativas- tengan seguridad.

«Hay zonas del país en las que prácticamente están en guerra o son zonas muy conflictivas, zonas rojas, zonas calientes, donde los alcaldes necesitan protección y del apoyo de la protección estatal y federal”.

En su opinión hay dos formas para que puedan actuar las autoridades federales, la primera es con protocolos de seguridad o vigilancia personal para los presidentes municipales.

«A nivel local se busca el diálogo con las zonas militares y navales que están establecidas, pero es muy importante mantener en ese protocolo, mecanismos de coordinación con las diferentes instancias federales; es muy probable que en términos de vigilancia y comunicación se tengan que proteger mejor la seguridad de los alcaldes”.

En esa misma línea, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Arturo Santana, señaló que es la delincuencia organizada la responsable de los ataques en contra de los candidatos y alcaldes.

«Es un control territorial incluso del ámbito político. La delincuencia organizada al tener el control del territorio en la política, en la economía o las rentas es ‘el amo y señor’ porque consideran que son su pertenencia y lo vemos en la injerencia directa para tener control político, económico y social”, asentó. (EXCELSIOR)