Proponen frenar la violencia escolar en México

Para garantizar la seguridad en las escuelas del país, los senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo, en el cual se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos estatales, a fortalecer las medidas encaminadas a mejorar la convivencia en los centros educativos, a fin de prevenir y reducir la violencia escolar.

La violencia en el ámbito escolar, destacaron, representa un desafío y por las dimensiones que ha adquirido, se ha convertido en un tema prioritario del debate público y de la agenda gubernamental, ya que es una práctica que obstaculiza el derecho humano de acceso a una educación de calidad de la que todos debemos gozar.

Ante este escenario, es indispensable garantizar el acceso a la educación en condiciones óptimas y de aprendizaje seguro, inclusivo y sano, manifestaron los legisladores priistas.

En este contexto, explicaron, dependiendo del grado escolar, la violencia que se observa en México es diferente, es decir, a nivel primaria y secundaria predominan las burlas, apodos, los nombres ofensivos y hasta amenazas; mientras que a nivel bachillerato la agresión más común es la verbal, insulto y agresión física.

Además, este tipo de violencia tiene un grave impacto en el cumplimiento del derecho a la educación de las niñas y niños, pues provoca un menor rendimiento escolar y una reducción en su capacidad para aprender, e incluso el abandono del sistema educativo, situaciones que comprometen el capital social de la nación y, por ende, su desarrollo económico, agregaron los senadores de la República.

Por tal motivo, insistieron, debemos continuar con el fortalecimiento de acciones para erradicar la violencia escolar y lograr mejorar la convivencia pacífica en los espacios educativos, lo cual indudablemente, se traducirá también en una educación de calidad a los estudiantes mexicanos. (EL HERALDO)