Hamas niega presiones de Egipto para cesar protestas en Gaza

 (Xinhua/Khaled Omar)

Gaza.- El jefe del politburó del movimiento islámico Hamas, Ismail Haniyeh, desmintió este viernes las informaciones de que Egipto había presionado a su movimiento para que cesara las protestas llamadas la «Gran Marcha del Retorno» en la Franja de Gaza.

Haniyeh hizo las declaraciones ante cientos de devotos durante las oraciones del viernes en una de las principales mezquitas en Gaza. Desde el 30 de marzo se han llevado a cabo protestas y mítines en el este de la Franja de Gaza cerca de la frontera con Israel.

«Egipto nunca nos ha enviado mensajes amenazadores, y durante nuestra última visita a El Cairo sostuvimos con funcionarios egipcios consultas a profundidad sobre la situación en general, principalmente el cerco, la marcha del retorno y la unidad palestina», dijo Haniyeh.

Israel ha propagado rumores «para influir en la marcha del retorno y hacer que se cierren los ojos ante la masacre cometida contra nuestro pueblo», la cual ha matado a 111 palestinos y herido a 12.000 más desde el 30 de marzo, agregó.

«Los rumores falsos incluyen que Israel ha transmitido a través de Egipto al liderazgo de Hamas un mensaje amenazador de que si continúa la marcha y que si continúan las multitudes, Israel asesinará al liderazgo del Hamas», declaró Haniyeh, quien agregó que «no recibimos estos mensajes y eso nunca nos asustará».

La Comisión Nacional de la Gran Marcha del Retorno convocó este viernes a la gente de Gaza a reunirse en el octavo viernes en el este de la Franja de Gaza para conmemorar a las víctimas que murieron y resultaron heridas en las siete semanas pasadas. (XINHUA)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.