Los museos de Coahuila encierran su historia, divulgan cultura e investigación

Monclova, Coah.- En el marco del Día Internacional de los Muesos, a celebrarse el próximo 18 de mayo, destacan museos de Coahuila que ofrecen biodiversidad, cultura natural, científica, de investigación, y aquellos que encierran parte de la historia de la patria, permitiendo a las nuevas generaciones saber, conocer, aprender, ser parte de ella en cada uno de sus pasillos.

En la Región Centro se puede encontrar el “Museo Coahuila-Texas”, ubicado en la Colonia El Pueblo, un sitio histórico que tuvo mucho que ver en la historia de la Independencia de México, el que recibe grupos de 100 personas aproximadamente por semana de escuelas desde nivel de primaria hasta universitario.

En este sitio estuvo preso don Miguel Hidalgo y Costilla cuando fue traicionado en Baján por Ignacio Elizondo, ahora Municipio de Castaños, además del capitán Ignacio Allende, Mariano Jiménez, Juan Aldama y en este mismo sitio fusilaron a Ignacio Aldama.

“Este espacio fue edificado en 1804. Era un hospital, conocido como el Hospital Real de la Provincia de Coahuila, y servía para atender a personas heridas en las primeras etapas de la insurrección contra la Colonia Imperialista”, explicó Abelardo Iglesias Ibarra Zurita, coordinador de este museo.

Destacó que es una parte histórica del patrimonio nacional, porque encierra historia de los primeros iniciadores de la Independencia de México.

El Museo Coahuila-Texas cuenta con seis salas, siendo la Sala Uno que contiene una exhibición permanente de historia, donde se encuentran armas de la época de la Independencia, de la Revolución Mexicana y del Virreinato, así como flechas y otros objetos.

El resto de las salas se usan para montar exhibición de pinturas de diversos trabajos de artistas locales, regionales y estatales.

De igual manera, el Museo de Armas y Aspectos Históricos “El Polvorín”, ubicado en calle Ocampo entre Hidalgo y Morelos, casi en el Centro de Monclova y en una pequeña loma.

Este lugar cuenta con seis salas, cinco de ellas con objetos históricos, entre ellos armas de diversos calibres así como rifles Winchester y billetes con denominaciones de un peso, cinco, 10 y 20 pesos, que datan del año de 1913.

Este sitio es de los primeros de Monclova, construido en el año de 1706, en donde se han montado exposiciones diversas de talentos monclovenses.

Tiene además una exhibición de armas de fuego utilizadas en la Revolución Mexicana, además, lo que queda del tronco donde fue amarrado Miguel Hidalgo en su paso por Monclova.

Uno de los museos íconos de Monclova es el “Museo Biblioteca Pape”. Antonio Sonora, coordinador de Comunicación, comentó que tiene más de 40 años en funcionamiento.

Cerca de 90 mil personas aproximadamente son las que anualmente visitan este lugar histórico de Monclova.

Fue creada por la visión altruista y de apoyo social por Harold R. Pape y su esposa Sousan Lou Pape, siendo una de las más importantes de la “Fundación Campo San Antonio Fundación Pape”.

“Se cuenta con una sala permanente de exhibición ‘Dos vidas’, una historia que relata la llegada y desarrollo de los señores Pape desde el surgimiento de la empresa Altos Hornos de México, además una galería de exposiciones temporales, donde se han montado tanto nacionales como internacionales”, precisó.

Adjunto al edificio del Museo Biblioteca Pape se encuentra el “Centro Cultural Infantil Mini Pape”, dedicado a la enseñanza de artes para la juventud.

El edificio de la Biblioteca Pape tiene 17 años de haberse creado, y tiene 50 mil volúmenes para consulta, pero además para montar exposiciones culturales, talleres, diplomados de literatura y exposición de la Feria del Libro. (EL HERALDO)