LA RENUNCIA Y LA BÚSQUEDA

HÉCTOR A. GIL MÜLLER

La candidata independiente para la presidencia de México Margarita Zavala anunció públicamente su renuncia a la contienda. Esta acción la expresó en éste dicho “Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política, para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado para que tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”. Interesantes valores, que solo cobran importancia con los comportamientos, como la congruencia y la honestidad política. La primera se refiere a la igualdad entre lo que decimos y hacemos, la segunda expresa esa igualdad entre lo que pensamos, decimos, hacemos y buscamos. Continúa haciendo política, pues deja a sus seguidores ante el bufete actual de opciones en la boleta.

Por cierto, de llegar una mujer a la presidencia de México, se debe llamar Presidente, pues el sufijo ente no refleja genero sino acción, es presidente el o la que preside, así como cantante el que canta y ardiente el que arde. No se utiliza cantanta ni ardienta tampoco existe el “presidenta”.

Perlas en latín se decía “margarita” y Margarita Zavala ha dado perlas en una contienda polarizada. Una voz interesante, la de Juan Ignacia Zavala, coordinador de campaña de la ex primera dama, explicó a medios que “Son decisiones que tienes que tomar independientemente de factores externos, en una campaña poco competitiva, siempre estuvo presente, porque se tenían a la vista las inequidades para la competencia, más con Andrés Manuel con una fuerza muy clara”. Este mensaje tiene tal ambigüedad que puede implicar un pronóstico bueno para el Tabasqueño.

Aunque expresó que no declina a favor de ningún candidato, lo cierto es que la política en las personas no es gripa para que se quite en tres días.

Siguen en la contienda un independiente y tres bloques de partidos, luchando por las emociones, presentando del pasado las lecciones y del futuro solo las emociones.

Hay un viejo y sabio adagio, que hoy sigue enseñando la paremiología, en política no hay coincidencias, y el anuncio, en el momento que se da, en las condiciones y con los medios con que se hizo debe responder a una estrategia en la cual alguien se afecta y alguien se beneficia. Siguen aún pendientes varios movimientos sobre el tablero, los candidatos comienzan a dirigir sus baterías por un grupo de votantes que se sabe acudirán a las urnas. Comienzan a expresar las similitudes con la propuesta política de Zavala. Muchos analistas políticos coinciden en que la salida de Margarita beneficia a Ricardo Anaya, por simple afinidad partidista, pero también a José Antonio Meade como parte del bloque Calderonista.

Al menos 3 de los candidatos, quitando a AMLO, han coincidido en el reconocimiento a la saliente competidora, han expresado loas por su valor, y eso reitera la intensión de acercarse a esos seguidores. Pero Margarita sigue siendo un activo político, si bien no en la contienda, pero no solo en campaña se hace política, las alianzas y acuerdos ya deben tener un lugar en algunas mesas.

Cada campaña encierra en sí misma las dificultades de convencer un elector mediante la conveniencia, como bien enseñaba Aristóteles, en ellas deben medirse las razones y también las decisiones, dura carga son las tendencias en un mundo político basado en la seducción.

Yo soy Héctor Gil Müller, y estoy a tus órdenes.