El futuro del TLCAN está sujeto a flexibilidad política: Guajardo

 (Xinhua/Str)

 

Ciudad de México.- El futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está sujeto a decisiones políticas que adopten una postura más flexible en los temas más sensibles de la negociación, dijo este jueves el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tras inaugurar la 40 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, el ministro dijo que la modernización del TLCAN, que comenzó el pasado 16 de agosto con los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, tiene un avance de «la tercera parte» del total de los capítulos.

«Las decisiones que faltan son decisiones que requieren, obviamente, de un mandato político que implique flexibilidad de las partes para poderlo aterrizar», señaló Guajardo, el máximo negociador de México en el pacto, en una plática con periodistas.

«Una vez que el acuerdo político esté en estos temas, automáticamente se pueden empezar a acomodar las fichas muy rápido», agregó.

Los aspectos que todavía requieren voluntad política se refieren a la definición de las reglas de origen del sector automotor, la cláusula de terminación del pacto cada cinco años propuesta por Estados Unidos, los capítulos de solución de controversias y la eventual estacionalidad de los productos perecederos.

Guajardo dijo que pese a que los negociadores de los tres países estuvieron en negociación permanente todo el mes de abril y una parte de mayo, no existió un avance en materia de flexibilidad política.

«No es un reto técnico, es un reto de voluntad para poder llegar a un acuerdo que sirva para todos», dijo el ministro.

«Si las condiciones se definen la próxima semana, nada nos impediría de cerrar este acuerdo antes de fin de mayo», expresó.

No obstante, reconoció que por el momento no está previsto un nuevo encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Los tres ministros concluyeron el pasado viernes una reunión en Washington tras una semana de negociación, en donde instruyeron a sus equipos a seguir trabajando en la búsqueda de concretar mayores avances en la modernización del pacto.

Canadá, Estados Unidos y México están modernizando el TLCAN, que ha estado vigente desde 1994, a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Tras la realización de siete rondas oficiales de negociación, los socios del TLCAN han llegado a acuerdos en seis capítulos de un total de alrededor de 30 que contiene el pacto original. (XINHUA)