Anuncian programa para la prevención y disuasión de suicidios en Ramos Arizpe

 

Participarán en conjunto policía, municipio y PRONNIF

La dirección de Educación, Policía Municipal y la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) de Ramos Arizpe, anunciaron este jueves el programa “Más por tu vida”, el cual consiste en la implementación de una serie de estrategias dirigidas a la prevención y la disuasión de los suicidios.

El subdirector de Prevención del Delito, Rafael Rodríguez, explicó que este programa ha sido diseñado para ofrecer una ruta de auxilio a quienes presentan ideas o intentos de suicidio, con el fin de frenar esta problemática que se presenta no sólo en Ramos Arizpe, sino en todo el estado.

“Hemos creado una ruta de apoyo a las posibles víctimas para ofrecerles formas de contención y que esto evite el consumo de un suicidio. Coahuila se encuentra en el lugar 16 de mayor cantidad de suicidio, es por ello que se llevarán a cabo estas acciones, haciendo todo lo posible para sacar a nuestros jóvenes de esta situación”, manifestó.

La psicóloga de la policía municipal, Ana Vanegas, comentó que por medio del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME) se capacitará a todos los elementos y a los funcionarios públicos en el tema de los suicidios, la contención emocional y otras técnicas de apoyo a personas en situación de riesgo.

Por su parte, la procuradora Ruth Fuentes Saucedo, agregó que se emprendería un taller para padres titulado “Educar con resiliencia”, mediante el cual las cabeza de familia obtengan las herramientas para respaldar a sus hijos en caso de que estos presenten señales de alerta que indiquen una intención de suicidio.

“Es importante determinar que como PRONNIF recibimos a las familias y les brindamos las canalizaciones necesarias. Este taller tiene la intención de dotar a los padres con herramientas para que den a sus hijos recursos emocionales y que tengamos adultos sanos. La convocatoria se hará por medio de las escuelas”, dijo.

De igual forma, la procuradora informó que en lo que va del año han recibido a 10 usuarios, menores de edad, que fueron canalizados por sus escuelas por haber manifestado el deseo de cometer un suicidio, mismos que se han logrado evitar gracias a su trabajo multidisciplinario.

“Es importante que la gente sepa que nosotros brindamos atención inmediata ante estos casos. No importa la hora o el día. Nos apoyamos con la policía para la atención y posteriormente sugerimos un tratamiento especializado para que la situación no reincida”.

Aseguraron que el apoyo se puede solicitar por medio de las redes sociales del DIF municipal o por vía telefónica al 180 11 00 (PRONNIF), 1 80 10 32 (Educación) y 1 80 10 02 (Prevención del Delito).

“No debemos hacer caso omiso a las llamadas de alerta. La estadística dice que 1 de cada 20 personas que dicen que se van a suicidar, sí lo hacen. Queremos que además de estas acciones, la gente se acerque a nosotros en caso de identificar un riesgo en sus hijos”, finalizaron.  (ROBERTO FRÍAS)