Rectores de 600 universidades de Iberoamérica se reunirán en Salamanca, España

Foto: Pixabay 

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia será los días 21 y 22 de mayo, en el marco de la celebración del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca 

Rectores y representantes de 600 universidades públicas y privadas de 26 países de Iberoamérica, integrantes de la red Universia, participarán en el IV Encuentro Internacional de Rectores, los próximos 21 y 22 de mayo en Salamanca, España, con el tema “Universidad, Sociedad y Futuro”.

En el encuentro, que será presidido por Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, en el marco de la celebración por el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, los rectores debatirán en torno a tres ejes clave que determinan la agenda de esta reunión: “Formar y aprender en un mundo digital”, “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, tendrá a su cargo la representación de la delegación mexicana en el Comité Internacional de Rectores, y sostendrá una de las participaciones centrales: expondrá la perspectiva de las universidades en el país en la mesa titulada “La innovación y la internacionalización en la formación universitaria: ¿exigencia de la oferta académica, del currículum y de los programas de estudio?”.

Estos encuentros son espacios únicos en su clase, que permiten la reflexión profunda sobre el papel de las universidades, así como las limitaciones, potenciales, necesidades y aspiraciones de la sociedad.

Desde el primer encuentro en Sevilla, el segundo encuentro en Guadalajara y el tercero en Río de Janeiro, Universia ha logrado reunir a más de tres mil rectores de las universidades públicas y privadas más importantes de Iberoamérica y el mundo, para sostener un diálogo de alto nivel sobre el desarrollo de la educación superior que favorezca la reflexión sobre los retos y oportunidades para las universidades en esta era de transformaciones aceleradas.

Los resultados tangibles de cada uno de estos eventos han sido declaratorias específicas, únicas en su especie por el gran número de rectores iberoamericanos que las han suscrito, que estructuran una agenda común para la reflexión del presente y la construcción del futuro de la educación superior en Iberoamérica: la Declaración de Sevilla, la Agenda de Guadalajara y la Carta de Río.

El debate podrá ser visto vía streaming, a través de las redes sociales del encuentro y de su página web oficialwww.universiasalamanca2018.com, y culminará con la publicación de la Carta de Salamanca, que recogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social. (UNAM)