Implementan prácticas de manejo sostenible de la tierra

 

Con el acompañamiento técnico de FAO, ProTierras implementa Escuelas de Campo, lo que permite que promotores aprendan “haciendo” y enseñen “demostrando” de agricultor a agricultor.

Valle del Mezquital, Hidalgo. El Programa de Manejo Sostenible de Tierras (ProTierras) implementa escuelas de campo en microrregiones de Oaxaca, Hidalgo y Zacatecas, en donde participan 89 mujeres y hombres que buscan lograr una agricultura de conservación y manejo sostenible de tierras.

La implementación de las escuelas de campo cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Oaxaca e Hidalgo, y del Centro de Calidad para el Desarrollo A.C. en Zacatecas.

La metodología de escuelas de campo en ProTierras, plantean una forma para desarrollar el conocimiento a través de un proceso que facilita el aprendizaje, de acuerdo a las necesidades y problemas identificados con los productores en las microrregiones; facilitan una relación horizontal entre los participantes, valoran el conocimiento técnico, saberes populares y son una alternativa para fortalecer capacidades, empoderamiento y facilitar el desarrollo de las comunidades.

“Las sesiones de escuela de campo, las tomamos dos veces al mes, participamos promotores representantes de las 12 localidades que participan en el proyecto, ProTierras está apoyando a las comunidades para que aprendamos a mejorar la tierra”, menciona Abelina Pedro Montesinos, promotora de ProTierras en la comunidad de Santiago Tilantongo en la Mixteca, Oaxaca.

ProTierras se basa en el manejo de cuencas, el fortalecimiento de capacidades en gestión territorial y en el desarrollo de prácticas de Manejo Sostenible de la Tierra (MST) partiendo de procesos locales; está cofinanciado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el gobierno de México, a través de del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la SEMARNAT, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con el acompañamiento técnico de FAO. (FAO)