Garantiza vocal ejecutivo del IEC total inclusión en casillas para votantes con discapacidad

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Coahuila (INE), Juan Álvaro Martínez Lozano, garantizó que esa institución, junto con el órgano electoral local, pondrán especial énfasis en la capacitación de los funcionarios de casilla, para que estos estén en condiciones de ofrecer a la población con discapacidad las facilidades que requieren para ejercer su derecho al voto.

Luego de la solicitud hecha por integrantes de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina AC (AMEVER), para que dichos funcionarios se sensibilizaran sobre las necesidades de la población con discapacidad, Martínez Lozano aseguró que tanto el INE  como el IEC, están muy al pendiente de estas necesidades y constantemente buscan la manera de mejorar la accesibilidad para estos ciudadanos.

Indicó que aunque la población con discapacidad representa un porcentaje sumamente pequeño del padrón, se están tomando todas las previsiones para que esos electores puedan ejercer sin contratiempos este derecho.

“Los funcionarios de las mesas directivas de casilla se han capacitado de manera adecuada para dar facilidad a los ciudadanos que presenten este y otros tipos de discapacidad, se llevará a cabo la distribución a tiempo de las plantilla braille para que en cada una de las mesas directivas de casilla se tengan disponibles, y además se atienda adecuadamente a esos votantes”, expresó el vocal ejecutivo del INE.

“Yo creo que a lo largo de la historia electoral de México, ha habido una política de más inclusión, poco a poco nos hemos convertido en una democracia mucho más participativa, y en ese sentido, estamos abiertos a recoger todas estas peticiones para ir mejorando cada vez más la experiencia del voto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)