Exhorta IMSS a priorizar el uso de bloqueador solar en temporada de calor

Foto: Pixabay

Fomentar su aplicación desde la infancia, hará más fácil su uso en la edad adulta 

Hacer del bloqueador solar un producto de uso diario es una opción altamente recomendable para evitar daños a la piel durante esta temporada de calor, al igual que otras alternativas como sombreros, ropa delgada y de manga larga.

La especialista en cirugía plástica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lorena Ayala Pineda, explica la importancia de fomentar en las niñas y niños, desde temprana edad, la necesidad de cuidar su salud, por lo que sugiere que la realización de estas acciones se haga en forma rutinaria y desde la infancia.

El uso de bloqueador se indica a la población en general, pero se hace énfasis en las personas que por cuestiones laborales o cotidianas, pasan largo tiempo expuestas al sol y quienes practican con regularidad algún deporte al aire libre; en ambos casos se sugiere aplicarlo cada dos horas.

Los menores de edad y adultos mayores son grupos con mayor riesgo por la delicadeza de su piel y en este caso también es necesaria la constante re-aplicación.

Ayala Pineda, explica que las personas de tez clara, quienes han tenido episodios de quemaduras solares, antecedentes familiares de cáncer de piel y/o muchos lunares, son más propensas a padecer irritación.

La piel morena, suele ser más resistente sin embargo también requiere el uso de bloqueador ya que la afectación existe pero tarda más tiempo en manifestarse.

La temporada de calor no debe ser un martirio para las personas; con sencillas acciones como permanecer lo menos posible bajo los rayos del sol, utilizar ropa delgada y de colores claros, sombrero o sombrilla, ayudará a proteger brazos, cara, cuero cabelludo y orejas.

Si se llegara a detectar alguna lesión en la piel, o bien si algún lunar aumenta de volumen o aparecen manchas pigmentadas, se debe acudir a revisión médica para aplicar cuanto antes el tratamiento necesario y combatirlas.

La experta reitera la importancia de hacer conciencia en los menores de edad sobre el cuidado de la piel, toda vez que se trata no solamente de un tema de moda o vanidad, sino de salud. (EL HERALDO)