68% de población mundial vivirá en zonas urbanas para 2050

En la actualidad, el 55 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas, una proporción que llegará a 68 por ciento para el año 2050, dijo Naciones Unidas.

Las proyecciones indican que la urbanización, el cambio gradual en la residencia de la población humana de las zonas rurales a las urbanas, combinada con el crecimiento general de la población mundial, podría agregar otros 2,500 millones de personas a las zonas urbanas para el 2050, y cerca del 90 por ciento de este incremento ocurrirá en Asia y África, se indicó en la nueva información dada a conocer hoy.

La Revisión 2018 de las Perspectivas Mundiales de Urbanización elaboradas por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) indica que se espera que los aumentos futuros en el tamaño de la población urbana mundial se concentren mucho en sólo unos cuantos países.

En conjunto, India, China y Nigeria representarán el 35 por ciento del crecimiento proyectado de la población urbana mundial entre 2018 y 2050.

Para el 2050, la India tendrá 416 millones de habitantes urbanos adicionales, China tendrá 225 millones y Nigeria, 189 millones.

La población urbana del mundo ha crecido con rapidez de 751 millones de personas en 1950 a 4.200 millones en el 2018.

A pesar de su nivel relativamente menor de urbanización, Asia es el hogar del 54 por ciento de la población urbana mundial seguida de Europa y África con 13 por ciento cada una.

En la actualidad, las regiones más urbanizadas incluyen a América del norte (82 por ciento de su población vive en zonas urbanas en 2018), América Latina y el Caribe (81 por ciento), Europa (74 por ciento) y Oceanía (68 por ciento).

El nivel de urbanización de Asia se está aproximando actualmente al 50 por ciento. En contraste, África sigue siendo en su mayoría rural con un 43 por ciento de la población en zonas urbanas.

Algunas ciudades han experimentado un descenso de población en los últimos años y la mayoría de ellas se encuentran en países con niveles bajos de fertilidad en Asia y Europa, en donde el tamaño general de la población se ha estancado o va en descenso.

La contracción económica y los desastres naturales también han contribuido a la pérdida de población en algunas ciudades. Algunas ciudades de Japón y República de Corea (como Nagasaki y Busan) registraron un descenso de población entre el 2000 y el 2018.

Varias ciudades de países de Europa Oriental, como Polonia, Rumania, Rusia y  Ucrania, también han perdido población desde el 2000. Además de la reducida fertilidad, la emigración ha contribuido a la reducción de la población en algunas de estas ciudades.

A nivel global, menos ciudades verán reducciones en su población de aquí al 2030, en comparación con lo ocurrido en las últimas dos décadas.

La población rural del mundo ha crecido con lentitud desde 1950 y se espera que alcance su pico en unos cuantos años.

La población rural del mundo es actualmente de cerca de 3.400 millones de personas, se espera que aumente ligeramente y que después baje a 3.100 millones para el año 2050. (XINHUA)