5 entidades y 300 mdp, involucrados en ciberataque: Banxico

El Banco de México (Banxico) informó esta tarde que cinco participantes, que pueden ser bancos o casas de bolsa, fueron afectados por el ciberataque realizado en contra del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que además involucró un monto cercano a los 300 millones de pesos, publicó El Financiero en su sitio web.

«Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pago», detalló el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, en conferencia de prensa.

Agregó que se trata de tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular.

«Los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos».

Díaz de León destacó además que el sistema con el que opera Banxico no resultó afectado y que la dirección de ciberseguridad se creó a mediados de abril, días antes del ciberataque al SPEI.

Asimismo, señaló que desde 2017, «los participantes de SPEI tienen obligaciones de ciberseguridad establecidas en regulación que emitió el Banco de México», a la vez que la institución inició la supervisión del cumplimiento de los requerimientos de seguridad durante ese año «detectando un nivel de cumplimiento heterogéneo».

Sobre la estrategia de ciberseguridad, expuso que ese están creando nuevos contratos para mejorar los estándares de seguridad e información para los participantes que utilizan el SPEI. También mencionó que aún no se ha definido quién será el encargado de la nueva dirección de ciberseguridad. (EL FINANCIERO)